Vicegobernadora Laura Stratta opinó sobre restricciones por pandemia y habló de su vida

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la vicegobernadora Lic. Laura Stratta, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV habló, entre otros temas, sobre la gestión, la pandemia, vacunación y de su vida. También opinó sobre las elecciones legislativas 2021 y contó sobre sus inicios en la política, siguiendo el legado de su papá, el ex senador y ex intendente de Victoria, Juan C. Stratta.

– ¿Cómo es la vida de una vicegobernadora?

– Además de ser vicegobernadora, soy esposa, madre… Una se hace tiempo para todo, para lo cual me levanto muy temprano. Con mi marido nos complementamos muy bien, es un gran compañero. Él está a cargo de la gerencia de un complejo turístico que tenemos en Victoria, pero decidimos vivir en Paraná. Allá tengo a mi mamá, que viene seguido a visitarnos. Es una mujer que me marcó en la vida, es docente y terminó como rectora del colegio que tienen los Monjes Benedictinos. A pesar de que mi papá fue diputado, intendente, senador, ella no dejó nunca de proyectarse…

– ¿Qué sintió cuándo le ofrecieron ocupar la Vicegobernación?

– Siempre cuento una anécdota: cuando salió la candidatura a la Vicegobernación, estaba yendo con mis hijos al club y me dice un vecino “Pobres tus hijos, que ahora sos candidata a vice” y le dije que seguramente eso no se lo hubiera dicho a un hombre, con quienes tenemos las mismas responsabilidades. Tengo un hijo de 8 y otro de 10. Las mujeres estamos acostumbradas a hacer como un chicle el tiempo. Pero también hay que saber que además de la función pública que cumplimos, somos seres humanos. Yo soy muy amiguera, familiera. Trato de no perder eso de vista…

– ¿Hace deportes…?

– Soy multifacética, hice danza clásica, española, patín, vóley, fui maratonista, triatleta, actividades que después no pude seguir, porque todo eso requiere entrenar y hay una edad que uno quiere otras cosas…

PANDEMIA DE COVID-19

– ¿Qué vacuna se aplicó?

– La Sputnik. Todas las que están llegando a Argentina, tienen el debido proceso para que puedan llegar a inocularse con seguridad. Está la posibilidad de empezar a producirla en Argentina, que no es un tema menor para nuestro país. Frente a la incertidumbre, trae esperanza…

– ¿Cómo lleva su vida política con la pandemia?

– La pandemia cambió todo, en los términos de la agenda de gobierno y hasta la mirada sobre la vida. Hay gente que está en Terapia Intensiva, otros que perdieron la vida. Me parecía un poco exagerado, cuando se decía al principio que era como una guerra que arrasaba, pero es una pandemia que asola al mundo entero y que todo el tiempo está planteando nuevos escenarios, porque cuando creías que conocías al virus, aparecen las mutaciones… Hay que destacar el plan de vacunación que tenemos en el país, que se está desarrollando muy bien y es nuestra esperanza. En ese sentido, Argentina, por definición del presidente Alberto Fernández, va a la vanguardia en la compra de vacunas…

LLAMADAS AL CELULAR

– ¿Suena mucho el celular en su casa, por su función pública?

– Al celular me cuesta dejarlo. Incluso eso viene de cuando fui ministra de Desarrollo Social, que ante las inundaciones, las lluvias intensas, había que estar comunicado a cualquier hora del día. Sí tengo en claro que todos los que tenemos responsabilidades de gobierno, para que estemos bien y podamos rendir bien en nuestra tarea, debemos tener momentos para pensar en otras cosas. Es difícil, pero es saludable desconectarse, al menos un momento. Es necesario tener una alimentación saludable, hacer ejercicios. Yo hago cinta, escucho música… Me gusta mucho leer…

“GESTIÓN BORDET”

– El gobernador Gustavo Bordet comenzó a transitar su 6º año al frente del gobierno provincial: ¿Cómo se han complementado en el trabajo desde que usted asumió, en diciembre de 2019?

– El gobernador es un ser humano excepcional, tiene mucha templanza, tenacidad y compromiso. Es un ser humano muy valioso, que fue ministro de Desarrollo, de Salud… Viajo mucho con él, recorriendo la provincia y aprovechamos para ir charlando de cada uno de los temas en los que vamos trabajando…

VISITA A CRESPO

– La semana pasada estuvo participando de las celebraciones por los 111 años de La Agrícola Regional de Crespo…

– Sí, la gerenta general, Noelia Zapata, cuando fui a conocer su viñedo, me invitó a participar de este acto. Una cosa es lo que cuentan y otra es venir en persona y ver lo que significa esta cooperativa para los crespenses y para todos los entrerrianos. Lo más destacable es haber podido sostenerse durante tanto tiempo y fundamentalmente, haber ampliado la mirada. Empezaron dedicados al consumo, siguieron con producción, están con servicios, generando puestos de trabajo, acompañando a pequeños y medianos productores con este concepto, que es tan importante y que tienen las cooperativas, el de la solidaridad, de trabajar en conjunto y más en este contexto tan difícil como el que nos toca atravesar…

INICIOS EN LA POLÍTICA

– ¿Por qué incursionó en la política?

– A la política llegué de la mano de mi papá (Juan Carlos Stratta), quien fue diputado, senador, intendente de Victoria y era como que me apasionaba lo que hacía, pero lo vivía como hija.  Después de recibirme en la UNER de Licenciada en Comunicación Social, me fui a Buenos Aires a hacer una pasantía en el Centro de Estudios de Opinión Pública de la UBA, donde hice la tesis y me perfeccioné durante 5 años. Cuando volví a Entre Ríos, trabajé con Héctor Maya, cuando era senador nacional; con Luis Márquez, cuando fue convencional constituyente; con Graciela Bar en el Senado de la Nación… No solamente brindé mi asesoramiento en torno a la comunicación política, sino también en otros temas, fundamentalmente me incliné más a lo social, así me empecé a involucrar con los banquitos de la Buena Fe, con la Economía Social, que me permitieron recorrer la provincia y conocerla. Posteriormente me convocaron a formar parte de la lista de diputados y empecé a hacer mi camino…

ELECCIONES 2021

– ¿Qué cree que va a pasar con las elecciones legislativas de este año?

– Es difícil pensar hoy, en la coyuntura electoral. Me parece que todos, oficialismo y oposición, debemos estar enfocados en cómo combatimos esta pandemia, en cómo sostenemos la actividad económica, cómo sostenemos la presencildiad en las escuelas. Lo partidario es un debate que queda para otro momento. Hoy se concentra la energía, la mirada en la gestión, en cuidar a nuestra gente y nuestros recursos humanos, que están saturados, los médicos y enfermeros están agotados…

SENADO CON ACTIVIDADES VIRTUALES

– El Senado ha tenido un año enmarcado en las actividades virtuales… 

– La pandemia nos interpeló, por lo que empezamos a trabajar en forma telemática. Fue una experiencia nueva y novedosa para todos, ya que era la primera vez en la historia que el Senado trabajaba de esta manera, incorporando la firma digital. Los 13 legisladores del oficialismo y los 4 de la oposición convivimos bien en este trabajo, en el marco de lo que nos pide la sociedad, de dialogar, independientemente que no pensemos igual, de pensar en los grandes acuerdos, en sancionar las leyes que necesita nuestra provincia y debatir de un modo sano. Es el desafío que siempre tenemos desde la legislatura, de hacer un debate que aporte a nuestra provincia, a tener mejores leyes, que mejore la política. Hemos logrado la “Ley de Paridad Integral”, no solamente para la política, sino también en la sociedad civil. Estamos construyendo igualdad, si bien falta aún en muchos estamentos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.