Viale: “Vamos a trabajar para desnaturalizar la violencia contra la mujer”

Las ediles Yohana Fucks, Gisela Rodríguez y Ana María Gelroth (Juntos por el Cambio), presentaron un proyecto de ordenanza que dispone la creación de la Subsecretaría de la Mujer en Viale.

El objetivo fundamental es la asistencia y asesoramiento inmediato a mujeres vulnerables por situaciones de violencia de género. Con esto se pretende institucionalizar un espacio que ya se encuentra en ciudades como Paraná, Hasenkamp, Crespo o Gualeguay.

Al respecto, Fucks dialogó con El Observador y contó cómo nació la idea, argumentó la faltante de un espacio como tal en la ciudad y señaló que la violencia está naturalizada viéndose casos a diario.

– ¿Cómo surge la iniciativa de este proyecto?

– Nos parecía que falta un espacio así en la ciudad, fue algo que fuimos verificando y afirmando cuando estábamos en campaña, porque encontramos situaciones de mujeres en situaciones conflictivas, donde nos pedían asesoramiento, hacia dónde se tenían que dirigir, incluso algunas habían realizado denuncias que habían quedado sin seguimiento. Fuimos anotando esa demanda y también nos impulsó aún más el aberrante femicidio de Fátima Acevedo. En Viale hubo una concentración en el mástil, a la que asistimos con los funcionarios y ediles de ambos bloques y demás. Allí notamos de manera más gráfica esta problemática; es algo que preocupa a muchas personas y no sabemos cómo actuar.

– ¿De qué manera fueron sumando herramientas para conformarlo?

– Empezamos a analizar otros municipios, hicimos un relevamiento donde se contaba con un área referida a esta problemática para conocer en profundidad. Por ejemplo antes del aislamiento efectuamos una visita al municipio de Hasenkamp, para saber la manera en que se trabajaba. De esa manera fuimos investigando diferentes experiencias para armar un proyecto propio. Asimismo mantuvimos conferencias permanentes mediante las herramientas virtuales con Graciela Mántaras, subsecretaria de la Mujer en la gestión anterior del municipio de Paraná y fuimos viendo que se plantea un trabajo integral muy ambicioso dado la problemática. Se busca  asistencia directa, asesorar, contener a la víctima, promover talleres de prevención, trabajar en prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva y mucho más.

– ¿Les sorprendió la cantidad de casos durante la campaña electoral?

– No sorprendió porque las mujeres convivimos con muchos tipos de violencia. En la calle, el acoso, durante mucho tiempo se naturalizó, pero surgió este movimiento de mujeres y la necesidad colectiva de hacernos escuchar. Ninguna puede decir que nunca tuvo miedo de volver sola a su casa o que en algún momento no vivió una situación violenta desde algún punto, pero lo que pasa que durante mucho tiempo estuvo naturalizado. Todas coincidimos que socialmente tenemos que generar un cambio, debemos desnaturalizar la violencia y sentirnos acompañadas. En el medio del aislamiento por la pandemia, se elevó un 40% la demanda de asistencia a mujeres que sufren violencia. Muchas están encerradas, aisladas de otras personas, pero viviendo con quien les ejerce violencia. Era oportuno presentarlo en este contexto para realizar las modificaciones que se consideren.

– ¿Cómo sigue el tratamiento del proyecto en medio de las medidas de cuarentena?

– Estamos analizando cómo trabajar en función de la extensión del aislamiento. En algunas ciudades se hace mediante video conferencias, quizás en Viale contamos con el espacio suficiente para hacerlo personalmente. Los tiempos se irán poniendo en función de cómo lleguen las situaciones respecto del avance del coronavirus. Nosotros hacemos uso de las herramientas virtuales y estamos en permanente contacto con el Ejecutivo y entre los miembros del bloque. Vamos a trabajar para desnaturalizar la violencia contra la mujer. Este tema es una problemática muy profunda y merecemos un espacio en la comunidad que no lo tenemos. Hay una falencia en cuanto a datos estadísticos, pero sí lo vemos en las manifestaciones cotidianas donde se sufren los atropellos. Sabemos que hoy las prioridades pasan por otros aspectos en medio de una pandemia, analizaremos el tema y apuntamos a que sea incluido en el presupuesto de 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.