Viale: La Planta de Residuos recupera un 80% del material recibido

Hace unas semanas el personal de la Planta Separadora de Residuos de Viale, dependiente de la Dirección de Servicios y Ambiente, recibió los cheques remunerativos correspondientes a una nueva venta de materiales.

En esta oportunidad, de los materiales que se comercializan, los trabajadores del lugar informaron que la venta fue de 232 fardos de: cartón cristal verde, plata, verde soplado, botellones de vino, aluminio blando (latas), 15.270 kilogramos de chatarra, bazar, cobre y bronce.

Dichos elementos se han recuperado gracias al trabajo que se realiza en la Planta y principalmente con la colaboración de todos los vecinos, que separan correctamente los residuos en sus casas respetando los días y horarios de recolección.

El titular de la mencionada Dirección, Mauro Enrique, dialogó con El Observador sobre el funcionamiento del lugar: “La Planta de Reciclado tiene alrededor de 16 empleados abocados a la recuperación de los residuos sólidos urbanos, de los cuales estamos recuperando un 80% y mayormente ese material se está vendiendo. Continuamente se venden vidrios, chatarras, cartón y demás, estas ventas se acumulan y se cobran cada dos meses. Es importante remarcar que el dinero ingresado por esta vía, va para los trabajadores del lugar, el municipio no percibe absolutamente nada”.

“Luego de un incendio que hubo durante unos cinco días, el municipio se abocó fuertemente a la Planta, desde entonces continuamente se está mejorando el trabajo con el asesoramiento correspondiente para perfeccionarnos”, continuó.

Siempre es fundamental que todos los vecinos separen los residuos correctamente para que la actividad en la Planta siga creciendo y se pueda aprovechar de esta manera todo lo que llega, logrando que se conviertan en recursos y no en basura. Luego de la separación, el material es prensado y se hacen fardos para luego poder cargarlos y transportarlos a diversos destinos para ser comercializados, convirtiendo de esta manera la basura en materiales reciclados”, comentó.

Son diversos los puntos de venta con los que se cuenta, por ejemplo recientemente una empresa de Mendoza compró los envases de botellas de una conocida marca de vinos. En cuanto a la tarea de la Planta tras la disposición del decreto presidencial en el contexto del coronavirus, dijo: “Desde el municipio tenemos que garantizar los servicios mínimos y la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos es uno de ellos. De la misma manera sigue el trabajo en la Planta, pero con los recaudos necesarios, tomando las medidas de prevención que se nos han dictado desde Nación a través de provincia”.

El proyecto que hay por delante es terminar de trabajar con un depósito de residuos a cielo abierto y aquello que no se pueda recuperar darle otro tipo de tratamiento en la capital provincial. Mientras tanto se continúa actuando en este tema de enorme relevancia para una comunidad limpia, con el clave acompañamiento del ciudadano que se encarga de la separación domiciliaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.