Viale: “Estamos preocupados por cómo va a quedar la caja” dijo Brupbacher

El intendente electo en  Viale por el Frente Cambiemos, contador Uriel Brupbacher, visitó la redacción de El Observador donde efectuó un análisis sobre los resultados electorales en la localidad y se mostró preocupado por la situación con la que van a encontrar la municipalidad. Explicó algunas de las urgencias que afrontarán cuando el equipo asuma su lugar e hizo un recorrido donde detalló sus primeras relaciones con la política desde su experiencia universitaria hasta el presente, deteniéndose en resaltar la importancia del acompañamiento de la familia para incursionar en este mundo.

viale brupbacher– ¿De qué forma nace tu relación con la actividad política?

– Mi papá es camionero y mi mamá ama de casa, tengo una familia donde nunca se charló de política. Mi influencia viene desde la Universidad. En el 2º año empiezo a militar dentro de la Franja Morada, llegaron los tiempos electorales de la facultad y me ofrecieron la Secretaría de Prensa del Centro de Estudiantes. Al año siguiente fui presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, luego Consejero Superior, paralelamente a eso fui parte de la Mesa de Conducción de la Franja Morada Regional Entre Ríos Costa del Paraná. Posteriormente me tomé un año sabático para focalizarme en los estudios, me recibí y volví a Viale para trabajar. Instalamos un Estudio Contable junto a mi hermana quien también abrazó esta profesión. En 2011 el Dr. Weiss me invitó a formar parte del equipo de trabajo y me ofreció el segundo lugar como concejal en la lista. Fuimos elegidos y cuatro años después me dieron la posibilidad de encabezar el proyecto en las últimas elecciones donde pudimos llegar a la intendencia.

– ¿Cómo está conformada tu familia?

– Soy casado, tengo 37 años, tengo dos hijas: Abril de 4 años y Alma quien nació en plena campaña. Como en todos los casos, la familia es un pilar y a Luciana Vergara, mi señora, quien transitó los últimos tres meses de embarazo en campaña y los tres primeros meses de Alma con una campaña a full, le estoy eternamente agradecido. La familia es un respaldo sumamente importante a la hora de hacer política. Ella me conoció haciendo política dentro de la facultad, conoce mi pasión por esto y siempre me ha acompañado.

– El resultado en Viale llamó la atención en la zona: ¿Lo imaginaban?

– En las PASO tuvimos una diferencia de 580 votos. Nosotros sacamos el 35,7% y el Frente para la Victoria el 41%. En las generales sacamos el 49,2% y el FpV el 41,5%. Sinceramente fue una gran sorpresa, primero habíamos perdido por más de 500 votos y luego ganamos por más de 700 la general. El miércoles de la semana anterior teníamos encuestas propias que nos estaban dando un empate técnico, suponíamos que la elección se definía por 150 votos para un lado o para otro. Cuando nos llegaron los resultados de un par de mesas que son clave en la localidad, ya teníamos 350 votos de diferencia. Entonces vimos que la tendencia era irreversible. Además en el balotaje, el Frente Cambiemos sacó el 60,5% y quedamos a 1.600 votos del oficialismo. Fue contundente. Se vio un desahogo de la sociedad, de todo el país y en particular de Viale.

– ¿A qué se debió el crecimiento de votos entre una elección y otra?

– Éramos tres candidatos en las PASO y en la transición a octubre hubo un acierto de la jefa de campaña en cómo transmitimos el mensaje de cambio para que vieran en nosotros la alternativa. El Frente para la Victoria tuvo en las PASO una herramienta como para dirimir sus internas a nivel provincial y en cada localidad. Esto le jugó en contra. Fue en favor de muchos de los que formamos parte del espacio Cambiemos, porque nos abrió un panorama de acuerdo a los votos que habían ido al massismo. En ciudades medianamente chicas donde uno sabe cuáles son los referentes de cada uno de los espacios, permitió direccionar la campaña.

– ¿Cómo fue el panorama luego de las elecciones con el candidato del FpV y con el intendente saliente?

– Pasaron los días y no recibimos ningún llamado. El diputado Sergio Schmunk (candidato a intendente por el FpV) todavía no me ha llamado. Fue tan sorprendente el resultado electoral que hasta hoy no se explican de dónde vino. Como creíamos que teníamos que dialogar porque la transición tenía que ser ordenada, nos acercamos con el viceintendente electo Luis Pérez, para dialogar con el actual jefe municipal Estelio Urchueguía. Tenemos ya armado un esquema de emergencia para prestar los servicios básicos desde el 10 de diciembre. Luego tenemos el receso del 1 al 31 de enero. Vamos a dejar el esquema tal cual está, entonces la municipalidad va a permanecer cerrada durante enero. Estamos trabajando sobre esos ejes que nos atacan de manera urgente. Por febrero o marzo, cuando nuevamente arranquen las actividades, vamos a empezar a implementar la política de ejecución de nuestra gestión. Paralelamente a eso, estamos sumamente preocupados de cómo va a quedar la caja el día 11 de diciembre. Sabemos que el 15 hay que pagar a los quincenales y cumplir a fin de mes con el sueldo de diciembre. Días atrás nos juntamos los 27 intendentes del Frente Cambiemos, para diagramar o pedir una reunión al gobernador Gustavo Bordet. De la misma manera estamos gestionando encuentros con Rogelio Frigerio para tener la posibilidad de recibir una asistencia financiera en el caso de que los municipios no les quede el dinero suficiente para hacer frente a estas obligaciones como los salarios, máxime teniendo en cuenta que vienen las fiestas y el receso de verano. Es primordial cumplir con los servicios y sueldos de empleados municipales. Según lo informado por Urchueguía en algunos medios no quedarían deudas, pero tampoco dinero para hacer frente a estas obligaciones. Son trascendidos de parte del intendente actual que al día de hoy todavía no tenemos información fehaciente. Hay que tener en cuenta que un proceso de compra en administración pública tiene determinados pasos hasta que se genera el pasivo, entonces tenemos que ver en qué etapa nos encontramos. Con los equipos que tenemos estamos diagramando los procesos que vamos a llevar a cabo a partir de los primeros días. Vamos a empezar a evaluar la situación económica financiera, como así también el inventario de la municipalidad.

– ¿Cuáles son los objetivos principales ahora como intendente electo?

– Lo que queremos hacer es un municipio transparente, de puertas abiertas, de cara a la gente, así lo planteamos desde Cambiemos. Buscamos una democracia mucho más participativa de parte del ciudadano, creando las juntas vecinales y barriales, que ellos sean las herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. Luego los devenires económicos de índole nacional o internacional, pueden hacer que se puedan desarrollar o no ciertas cuestiones. En Viale, por ejemplo, en la recorrida con el director de Obras y Servicios Públicos, Omar Berling, encontramos siete pérdidas de agua en toda la localidad. Sabemos que hay un déficit importante en la cañería de agua y red cloacal. Debemos ver si el municipio tiene un diagnóstico hecho, sino tenemos que poner profesionales y técnicos necesarios para que nos den una situación en la que está la red. Eso nos puede llevar a focalizarnos en esas prioridades antes que dar paso a los objetivos elementales. En nuestras carpetas de trabajo tenemos la idea de círculo cerrado de viviendas y también de autoconstrucción. Se hicieron un par de casas, tenemos una bloquera que no está funcionando como corresponde y creemos que la podemos hacer funcionar. Hay una serie de cuestiones armadas respecto de la construcción de unidades habitacionales y hay un plan de infraestructura más que interesante que piensa lanzar Mauricio Macri a nivel nacional.

– ¿Qué sugerencias hay respecto al Parque Industrial?

– Lo que sí queremos es que la Comisión que administra el Parque Industrial tenga un mayor vínculo, mayor participación de las parcelas. Por eso la creación de la Secretaría de Producción, el agregado de valor o cuidado del medio ambiente va a tener un fuerte impacto porque va a ser aquella que gestionará las actividades o proyectos de financiamiento que haya a nivel nacional. En Viale y zona tenemos analizada una cadena de valor, que podemos explotar muy bien como lo es la producción del queso sardo. Contamos con alrededor de 400 tambos chicos a los que podemos brindarle un buen desarrollo desde el Parque. Apostar a que esos tambos produzcan un queso sardo de calidad de manera tal de lograr una marca reconocida. Además está pendiente la instalación de una empresa dedicadas a semillas y una aceitera. Tuvimos una reunión con los empresarios de esa firma, el proyecto había entrado y le pedimos un tiempo más para analizar su factibilidad y cuestiones técnicas que nos parecían interesantes. Ellos lo entendieron.

– ¿Conocés personalmente a Mauricio Macri?

– Tuve oportunidad de charlar con él, cuando fue la cena en Paraná y vino a visitarnos. Allí nos planteó algunas líneas generales. Sí tenemos una buena relación con Rogelio Frigerio, que nos acompañó en tres caminatas en Viale, estuvo golpeando la puerta de los vecinos y repartiendo las boletas de Cambiemos. Otro contacto que tenemos a nivel nacional es con Alfredo De Ángeli y Daniel Rodríguez quien será el director de la Secretaría de la Producción, por lo que contamos con un canal directo. Utilizaremos todos los contactos de manera tal de llevarle al vecino las mejores soluciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.