Viale: Ellas nunca estarán solas

En Viale existe el grupo de mujeres denominado “Bendecidas para Bendecir” que forma parte de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. Desde el mismo se brindan diversas herramientas para quienes se sienten solas y buscan una mano solidaria.

Allí llevan a cabo el Proyecto Nacer y el Espacio de Maternidades Reales, además de otras acciones como charlas con profesionales y talleres de cocina, costura, arte y próximamente huerta.

Vanesa González es una de las personas que lleva adelante este trabajo y en diálogo con El Observador, explicó los puntos centrales de un grupo cuya finalidad es cobijar a quienes lo necesitan.

– ¿Cómo surge la idea de conformar el grupo?

– Nació fruto de una reunión en la casa de una de las chicas. Surgido desde la Iglesia Congregacional, el grupo se juntaba en la vivienda para a leer la Palabra de Dios y se contenían mutuamente narrando sus vivencias y problemas. Luego, con la apertura del anexo de la Iglesia en calle Los Ñandubay, pasaron a reunirse en este espacio. En ese momento no había nombre, entonces pensamos en uno. Como nuestro objetivo era buscar a esas chicas que estaban en una situación vulnerable necesitando una mano solidaria, contención, alguien que las escuche y acompañe, decidimos denominar al grupo “Bendecidas para Bendecir”. Ese proceso que habíamos vivido en el seno del espacio, queríamos compartirlo con otras personas. En este trabajo estamos junto a la Red de Acompañamiento de la Mujer.

– ¿Cuáles son los objetivos y las problemáticas que atienden?

– Entre algunas de ellas estamos focalizadas con chicas jóvenes embarazadas. Actuamos con la asistencia ya que están en una situación vulnerable donde el primer paso es aceptar el embarazo, amar a ese hijo que está gestando. Dentro de las actividades les obsequiamos un ajuar, además brindamos talleres para que puedan desenvolverse en un trabajo determinado, encontrar una herramienta que les permita generar recursos. O sea que actuamos tanto en el plano emocional como en el económico de la mujer, asistirlas ante las necesidades. También recibimos donaciones para bebés que son entregadas a personas que las requieren, ya sea ropa o leche e incluso el préstamo de cochecitos o cunas.

– ¿Quiénes pueden acudir al grupo?

– Se puede acercar cualquier mujer que esté necesitando esa ayuda emocional. De la misma manera quienes quieran donar o colaborar, pueden dirigirse hacia Bendecidas para sumar con su granito de arena. Nuestro mensaje es sencillo y está destinado a las personas que se sienten solas, a ellas les decimos que no es así porque aquí hay un grupo que busca contenerlas.

– ¿Cómo está la situación en la ciudad?

– A algunas personas les da temor o pudor el hecho de pedir ayuda. Pero quienes dan ese primer paso, aprecian la diferencia antes y después de integrarse al grupo. Es importante compartir las experiencias, sentir que no están solas, que hay personas que atravesaron circunstancias similares y salen adelante. Igualmente nosotros hacemos invitaciones, también visitas para que se sumen a esta iniciativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.