Viale: El Instituto Comercial “Virgen Milagrosa” cumple 52 años

El Instituto Comercial “Virgen Milagrosa” alcanzará los 52 años el 15 de marzo. Para conocer las novedades vinculadas a la institución en el marco de su aniversario, El Observador dialogó con su directora Griselda Giampietri.

“Después de muchos años, con la colaboración de padres, ex alumnos, ex profesores, ex directivos y vecinos de la ciudad, estamos pintando el edificio y rescatando los colores que hicieron a la institución allá cuando fue inaugurada. Es un gran logro de parte de la apoderada legal que ha fomentado ese aspecto edilicio para conservar la parte histórica del Instituto y de recibir a los alumnos con una nueva cara”, resaltó en primera instancia.

La directora remarcó la tarea del centro de estudiantes ya que lo recaudado se ha volcado “para comprar el cortinado y pagar pinturas que se ha empleado en la institución. Es una de las metas que teníamos archivadas y a fin de año del 2016, pudimos concretarla”.

El establecimiento tiene orientación en Economía y Administración, aunque “el año pasado trabajamos mucho en un formato complementario; sobre el cual tratamos que se aboque totalmente a lo que es la Contabilidad porque el nuevo plan de estudio no nos permitía. El actual es como que omitió muchas horas dedicadas a la Contabilidad, pero gracias a ese espacio curricular que se denomina Formación Complementaria, pudimos incluir contenidos de esa especialidad que son específicos y además favorece al ciclo orientado en las formaciones”, agregó.

Consultada sobre el reclamo docente y la manera en que impactó en el Instituto, Giampietri comentó: “No nos ha afectado, los profesores han venido a tomar sus mesas de exámenes porque se considera que se finaliza un ciclo lectivo más allá de que apoyan las medidas que toma el gremio. El docente que trabaja en esta escuela, a pesar de ser de gestión pública privada, comparte horas en las de gestión pública. Hay profesores que adhieren y otros que no, en su mayoría el año pasado trabajaron muy bien a pesar de los paros, hay profesores que asistieron a dictar sus clases, pero apoyamos los reclamos porque somos docentes”.

Por último, la entrevistada se refirió a los problemas pedagógicos que encuentran en los alumnos. “Lo que observamos en las mesas examinadoras, es la falta técnicas de estudio. No sé si falta de compromiso porque los papás les hacen un seguimiento y nosotros como equipo directivo, también lo hacemos. Pero faltan técnicas de estudio y hay un contexto socio cultural que tampoco favorece, es como que está todo naturalizado, como que todo queda en el 6 y no en superarse. En lo pedagógico influyen las problemáticas socioculturales y familiares, que impiden una mejoría en el rendimiento académico del alumno. Son factores externos, pero al momento de sentarse a estudiar y hacer las tareas, su pensar y su sentir están abocados a otros conflictos y no en lo que refiere a la escuela”.

 

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