Viale: Concejales del MSE piden crear el Tribunal de Cuentas Municipal

En la última sesión del Concejo Deliberante de Viale, los ediles del Movimiento Social Entrerriano, Gustavo Rodríguez (actual candidato a intendente) y Perla Blanc, presentaron un proyecto por el que proponen crear el Tribunal de Cuentas Municipal. Los legisladores locales explicaron que el objetivo es contar a partir de la próxima gestión con un organismo de control de las cuentas generales de la administración comunal y así, “asegurar la autonomía municipal” establecida en los artículos 123 y 231 de la Constitución Nacional y Provincial, respectivamente.

Dicho tribunal estará formado por 3 miembros (2 por mayoría y uno por la primera minoría), designados por el HCD en épocas de renovación ordinaria de las autoridades municipales. Para integrar el mismo, se requiere el título de abogado o contador público y no podrán ser miembros, los inhabilitados por leyes federales o provinciales para el desempeño de cargos públicos; los que ejerzan cargos políticos de cualquier naturaleza (excepto los de Convencional Constituyente o Municipal); los deudores del Tesoro Nacional, Provincial o Municipal que, condenados por sentencia firme, no pagaren sus deudas; las personas vinculadas por contrato o permiso con la municipalidad y los propietarios o quienes ejerzan funciones directivas o de representación de empresas relacionadas con la comuna en igual forma. Esta inhabilidad no comprende a los simples socios de sociedades por acciones o cooperativas.

El proyecto contempla que los miembros del organismo percibirán una remuneración equivalente al monto que se fije para los concejales, todo según las previsiones presupuestarias. Entre las atribuciones y deberes del Tribunal estarían: revisar las cuentas generales del ejercicio de la administración municipal por medio de auditorías externas, en el ámbito de sus facultades y sin efectuar juicios sobre criterios de oportunidad y conveniencia, siempre a solicitud del Honorable Concejo Deliberante; visar, previo a su cumplimiento, todos los actos administrativos del Departamento Ejecutivo, que comprometan gastos; aprobar las órdenes de pago expedidas; hacer observaciones en las ya cumplimentadas, si correspondiere; elevar al Concejo Deliberante, por intermedio del Departamento Ejecutivo Municipal, proyectos de ordenanza que hagan a su ámbito de aplicación y asesorar jurídicamente y contablemente a los integrantes del Concejo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.