Viale celebra su 114º aniversario

Como todas las localidades de la región, Viale no fue fundada y su fecha de nacimiento es tomada en base a un acontecimiento de importancia, que marcó un punto de partida poblacional. En este caso fue por el Decreto de la provincia, firmado por el gobernador Enrique Carbó el 7 de julio de 1906. Mediante el mismo se designó a las futuras estaciones del ramal ferroviario de Crespo hacia el norte, hasta los campos de los Hermanos Hasenkamp, con distintos nombres, destacándose la que estaría situada en el kilómetro 38,239.90 a la que se la denominó Estación Viale.

Como no podía ser de otra manera la vieja y desaparecida actividad ferroviaria, impulsora del crecimiento argentino a finales del S XIX y principios del S XX, fue la excusa para abrir las puertas a un naciente poblado.

El tendido de la línea ferroviaria contemplaba al culminar cada tramo, la erección de la respectiva estación. Este hecho, como era de suponer, traía como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarían en pueblos o colonias.

EL NOMBRE: Como consecuencia de la ley provincial del 8 de marzo de 1875 sobre fundación de pueblos y colonias, el derecho a imponer nombres quedaba reservado al gobierno de la provincia, pudiendo este tener en cuenta sugerencias o propuestas de los lugareños.

Esto suponen los historiadores que ha ocurrido en el caso de Viale, es decir que los primitivos residentes en el lugar hayan sugerido adoptar dicho nombre, como una forma de homenaje a quien había sido propietario de una vasta extensión de tierras, el Dr. Victorino Viale quien además, por intermedio de su esposa Julia del Carril donó los lotes necesarios para la construcción de la estación ferroviaria, más otras manzanas para edificios públicos, plaza e Iglesia.

PRIMEROS POBLADORES: Los historiadores se han encargado de mencionar a Juan Urrutia, Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale, Juan Prattió Pratt, Rosembrock y Aceñolaza. Con el oleaje inmigratorio proveniente de Europa, principalmente, en su gran mayoría llegaron italianos quienes adquirieron gran parte de las tierras y contribuyeron a engrosar la población vialense. Entre aquellos pioneros que se instalaron encontramos estos apellidos: Chiapessoni, Unanué, Montórfano, Matteoda, Cargnel, Corrales, Aguirre, Oberti, Neder, Tropini, Borgetto, Foletto, Mortara, Bertozzi, Sánchez, Aimone, Dúculi, y Trocello; además de Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich y Dubner.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.