Viale: “Aprendiendo a Sobrevivir” y un paso importante para crecer

Hace unas semanas el municipio de Viale cedió un lugar propio para las actividades de la agrupación sin fines de lucro “Aprendiendo a Sobrevivir” (Ni un pibe menos por la droga). Desde entonces el equipo, que brinda asesoramiento y acompañamiento a personas que buscan recuperarse de la adicción a las drogas y a sus familias, lleva adelante tareas de prevención y fomento de conductas saludables en una de las aulas del Museo de la Ciudad. De la misma manera cuenta con el asesoramiento profesional otorgado por la psicóloga Evelyn Chiardola.

En este contexto Yerana Burger, una de las integrantes de la agrupación, dialogó con El Observador.

– ¿Qué significa tener el espacio propio?

– A través de gestiones efectuadas el gobierno local nos cedió un lugar. Estamos agradecidos con la municipalidad ya que solicitamos lo que realmente se necesitaba para el grupo que era el espacio físico y una profesional como la psicóloga. Tras reuniones y gestiones, el gobierno nos brindó estas dos peticiones. Ahora tenemos mayor disponibilidad horaria y la posibilidad de abrir un abanico de actividades para llevar adelante. Las reuniones generales siguen siendo los lunes a las 19.30 y tenemos un día especial que los chicos trabajan con la psicóloga, los miércoles a las 19.30.

– ¿Se han acercado más jóvenes o familiares?

– Ahora que funcionamos en el Museo de la ciudad, se han acercado chicos que quieren rehabilitarse y también familias que quieren tratar su situación. Tenemos nuevos integrantes, así que estamos felices porque entre todos es más fácil luchar contra este flagelo.

– ¿Cuál es el objetivo de la psicóloga?

– El acompañamiento a las familias y los chicos. En primer momento se aboca a los chicos, hacen reuniones grupales y después terapias individuales para cada uno de ellos.

– ¿Cómo trabajaron dentro del contexto signado por la pandemia?

– El comienzo de la pandemia nos cortó las reuniones así que tratamos de mantenernos en contacto por el grupo de WhatsApp y si alguna familia necesitaba del acompañamiento, se la visitaba. La contención y ayuda siempre estuvo disponible. En esta situación y en este contexto el tema de las adicciones estuvo más presente que nunca y con la cuarentena se complicó aún más. Sobre todo en los chicos como que tienen sus recaídas, al no tener contención tuvimos situaciones de esas características.

– En otras ciudades existen centros de rehabilitación. ¿Se persigue ese objetivo en Viale?

– Es nuestro objetivo a largo plazo. Estamos tramitando el tema de la asociación civil que es algo burocrático y se nos atrasó un poco. Contar con un espacio así es el sueño que tenemos, un lugar que mucho se necesita en la zona porque si bien existen otros en la provincia, tienen un costo muy elevado o quedan muy lejos.

Integrantes del grupo con Sonia Badaracco, presidenta de Viale FBC. La entidad los cobijó durante estos primeros años de trabajo.

– ¿Con qué elementos debería contar un centro de rehabilitación?

– Terapia de todo tipo, psiquiátrica o psicológica. Y los talleres que acompañan tanto, oficios que puedan aprender y tener salida laboral a través de los mismos. También deportes, los que son muy importantes. Para ello se necesita de muchos profesionales.

– ¿Necesitan fondos para tener herramientas o elementos de trabajo?

– Estamos en gestiones porque se necesitan diversos materiales para las actividades. Todo lo hacemos a pulmón, lo único con lo que contamos es con sillas, mesas, un parlante y un proyector que lo adquirimos con fondos que nos dio la provincia. Todo lo que la gente pueda donar, es bienvenido. Elementos que sean de utilidad para lo que llevamos adelante. Tenemos proyectados talleres de arte, de panadería, estamos focalizados en conseguir un horno para que los chicos puedan hacer su propia producción. En fin, tenemos muchas cosas en carpeta que iremos logrando paso a paso.

– ¿Cómo está la situación en la ciudad?

– Está complicada como en la mayoría de las localidades de Paraná Campaña, del departamento. El tema de venta y consumo de drogas, es una problemática a tratar. Esperemos que las autoridades intervengan para que esto se corte.

– ¿A qué se debe?

– Pienso que en nuestra adolescencia el panorama era distinto, quizás nos entreteníamos con un cigarrillo y no iba más allá de eso. Ahora los chicos tienen todo al alcance, comprar marihuana es como comprar un cigarrillo común, la marihuana es la puerta de entrada a drogas más complejas.

GRACIAS I: “Aprendiendo a Sobrevivir agradece públicamente a Viale FBC, por habernos apoyado en nuestra lucha desde los comienzos y prestado sus instalaciones para nuestro desarrollo durante dos años, donde nos sentimos muy cómodos y pudimos progresar”.

GRACIAS II: El grupo envió una carta agradeciendo al intendente Carlos Weiss por haber cedido la sala del Museo de la Ciudad para desarrollar las actividades. De la misma manera lo hicieron ante la posibilidad de contar con ayuda de una profesional (psicóloga). El agradecimiento se extiende a demás funcionarios municipales por confiar en su proyecto y brindarles ayuda y compromiso ante nuevos desafíos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.