Viale: 105 años de pujanza y crecimiento

Si bien Viale no cuenta con acta fundacional, se toma como fecha de origen el 7 de julio de 1906, día en que se firmó el decreto del gobierno provincial, designando los nombres de las estaciones del ramal Crespo-Hasenkamp, entre ellas la de Viale (Kilómetro 38,239). Dicha denominación responde a Victorino Viale, propietario de las tierras sobre las que se extendería esta ciudad.

Para festejar este nuevo cumpleaños, el municipio preparó una serie de actividades alusivas, las que se llevarán a cabo el sábado 9. Al respecto, la coordinadora municipal de Cultura, Mónica Olivero, expresó a El Observador que “a partir de las 10.30 se realizará el acto protocolar en la Plaza San Martín y a las 14.30, en el mismo lugar, una retreta de la que participarán el taller de música del Museo de la ciudad, la Banda “Del Centenario”, entre otros. También se convocó a artesanos para que realicen una muestra en adhesión al cumpleaños de esta ciudad.

Viale cuenta actualmente con una población de más de 9.000 habitantes en la zona urbana y aproximadamente unos 4.500 en su Ejido, en su mayoría, descendientes de italianos y alemanes. Su principal actividad económica es la agricultura, pero también son fuertes la ganadería y el tambo, además de su creciente industria.

Como otras tantas de la provincia, esta ciudad creció a la vera del ferrocarril. Una de las primeras construcciones fue la de Juan Urrutia, quien una vez instalada la estación del ferrocarril, construyó su vivienda frente a la misma, hoy esquina de Panutto y Urquiza, conocida como la primera casa de Viale. En ese tiempo, se radicó también Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale, cuyo casco es actualmente el Hogar de Jóvenes Roque Saenz Peña y las familias Pratt, Rosembrock y Aceñolaza, que instalaron sus comercios en el incipiente pueblo en busca de un mejor porvenir.

Años después se habilitaron 2 loteos, uno donado por Doña Julia del Carril de Viale y el encarado por el Gobierno de Entre Ríos, en 1911, que dio lugar a la creación de la Colonia Centenario.

Entonces se radicaron las familias Trocello, Tropini, D´Agostino, Borgetto, Foletto, Chiapessoni, Montórfano, Matteoda, Inveninatto, Di Benedetto, Giunta, Barbera, Cángeri, Tricárique, Cargnel, Aguirre, Oberti, Bertozzi, Aimone, Dúculi, Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich, Dubner, Salamone, entre otros. Para suplir las necesidades educativas, en 1910 se inauguró la Escuela Nº 60 y en 1913, el gobierno, a pedido de Víctor Salamone, residente en la zona, creó el cementerio, donde fue sepultada la primera persona fallecida, Rosa Benintende de Salamonte, madre de Víctor.

En la década del siglo pasado se erigieron las primeras industrias, tales como el Molino Harinero de Federico Kocherengo y el de la familia Tropini. Otro hecho destacado de la historia fue la creación de la Junta de Fomento, en 1939 y la apertura, 6 años después, del hospital, gestionado por el Dr. Castilla Mira (hoy lleva su nombre). En 1968, por el Decreto Nº 2202 del 21 de mayo, la villa pasó a ser ciudad, y que este jueves 7 cumple 105 años de pujanza y expansión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.