Vergara y funcionarios explicaron qué obras planean desarrollar en General Ramírez en 2018

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de General Ramírez, Cont. Gustavo Vergara (Frente Cambiemos), quien estuvo acompañado por el vicepresidente municipal, Roberto Riffel; el secretario de Gobierno, Dr. Pablo Omarini; la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Dra. Flavia Pamberger y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Prof. Darío Chaparro. Los funcionarios, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, repasaron los primeros 2 años de gestión, analizaron los proyectos y obras a desarrollar y dieron su opinión sobre el contexto provincial y nacional con vistas al 2018 que se está iniciando. 

– ¿Qué obras le han pedido al gobernador Bordet?

– (Vergara) Uno de los proyectos es el traslado de las lagunas cloacales. El gobernador nos confirmó esta obra, con una inversión de aproximadamente $ 26.000.000. Hoy tenemos 3 lagunas, una ubicada al norte, otra al oeste y una tercera al sur. Las 2 últimas mencionadas se van a unificar a una ubicada a unos 2.000 metros (de la zona urbana) y quedará la de la zona norte, a la vera de la Ruta N° 12…

– (Omarini) También a nivel nacional, en todos los ministerios tenemos proyectos presentados. En ese sentido, el senador Alfredo De Ángeli ha sido un aliado fundamental. El diálogo que logramos con él nos ha permitido llegar a cada una de las oficinas. Son puertas que se tienen que abrir para luego ver los resultados…

– (Chaparro) Ya hemos recibido aportes del Plan Hábitat. Realizamos el recambio de 2.000 metros de cañerías de cloacas, que permitirá incorporar 200 familias a este servicio. Hemos hecho el recambio de conductos de agua, en el Barrio Tanque fueron 2.500 metros, a lo que tenemos que sumarles trabajos que se hicieron en otros sectores de la ciudad. A nivel provincial, con el proyecto “Mi Ciudad LED” recibiremos 235 lámparas que se sumarán a 140 del Plan Hábitat para mejorar la iluminación de la ciudad…

– Una de las noticias destacadas del 2017 fue la adquisición de un predio de 23 hectáreas para la ampliación del Parque Industrial…

– (Vergara) Sí, porque el P. Industrial no tenía más capacidad de crecimiento, ya que las 8 has. iniciales estaban todas adjudicadas. En un censo que hicimos en su momento, comprobamos que había 18 nuevos proyectos interesados, que se podrán radicar en estas 23 hectáreas que se han incorporado y seguramente surgirán otros proyectos más, de hecho hay empresarios de Ramírez que están pensando en ampliar sus fábricas y ese será el lugar para esas iniciativas. A fines de año cerramos la operación y una vez que estén inscriptas las escrituras, deberemos hacer los trámites ante la Provincia y luego en Nación, para intentar llegar a la categoría de Parque Industrial, pero para eso, hay que cumplir con una serie de requisitos. Asimismo, podremos obtener financiamiento nacional para obras de infraestructura y de la Provincia, lograr el apoyo para las instalaciones eléctricas y de gas natural, que son dos servicios esenciales.

– El presidente Mauricio Macri pidió a los municipios que bajen las tasas. ¿Se puede lograr en su ciudad?

– (Vergara) Lo que planteó el presidente, con lo cual la mayoría coincidimos, es lograr que la estructura impositiva sea equitativa y se apoye al sistema productivo. Hay que trabajar sobre los llamados “impuestos distorsivos”. El reducir tasas significa que los municipios tengan que adecuar sus gastos también. Esto tiene que ser progresivo. En nuestro caso, del 100% de la recaudación propia, el 50% es por la tasa comercial, por lo cual, pensar en una reducción de ese estilo, significaría analizarlo muy bien, para que podamos consolidar la situación del municipio desde el punto de vista financiero.

– Hubo en su momento un aumento importante en agua y en el Impuesto Inmobiliario en la ciudad…

– (Vergara) En 2016 hubo un aumento del 180%. En porcentaje, parecería muy abultado, pero teníamos casos que se pagaba $25 de agua por mes por ejemplo. En el proyecto de Presupuesto 2018 se prevé un incremento que va de un 18% al 25%. Está en la lógica de lo que está acordado con el gobierno nacional y las provincias. Lo que buscamos es que la municipalidad tenga un presupuesto equilibrado y sustentable en el tiempo, para no estar siempre pendientes de una ayuda financiera. Sí hemos tomado un financiamiento de $ 8.000.000 para la compra de las 23 has. para el Parque Industrial y fuimos autorizados por el HCD a tomar $ 8.000.000 del préstamo que la provincia acordó a nivel internacional, que los usaremos para la compra de maquinarias y herramientas. Lo ideal es que los gastos corrientes se vayan financiando con los ingresos que se logren.

– (Omarini) El municipio estuvo gobernado durante 3 décadas prácticamente por el mismo signo político y por la misma familia, lo que implicó que los procesos de trabajo y la visión propia del municipio, sea anticuada. Y eso implicó que lleváramos adelante una modernización de dichos procesos, que es una tarea que no se ve, pero que se le fue incorporando al empleado municipal, que es el gran brazo ejecutor de las políticas públicas. Al cabo de estos dos años nos sentimos satisfechos de haber formado grandes equipos de trabajo…

– ¿Cómo es la relación con la oposición en Ramírez?

– (Riffel) En el Concejo se ha trabajado en forma conjunta con el Ejecutivo y con los dos bloques. Siempre se intenta que los proyectos salgan con el voto unánime, no todas las veces se ha logrado, pero siempre hemos tratado de poner los temas sobre la mesa, dar la discusión que se merecen y estamos contentos con lo realizado. Un hecho inédito es la cantidad de veces que el intendente como los secretarios y subsecretarios han estado con el HCD, eso no ocurría en otras gestiones…

– ¿Qué expectativas tienen en cuanto a la reactivación de la recolección diferenciada de residuos?

– (Pamberger) Fue otro de los hechos importantes que hemos encarado desde el inicio de la gestión. De 1997 a 1999, durante la gestión de la Alianza Ramirense, se impulsó la separación en origen, con una planta de tratamiento que fue modelo en la provincia. Pero hubo un cambio de gestión y la misma se cerró y nunca más se volvió a tocar el tema. Para recuperar el tiempo perdido, donde se generó un gran basural a cielo abierto, empezamos con un ordenamiento a partir de diferentes acciones que desde el Ejecutivo llevamos adelante. Logramos firmar un convenio para asistencia técnica del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) de Buenos Aires, armándose un plan de trabajo y a partir de ahí, iniciamos el pasado 1 de diciembre, la campaña de separación.

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