Crítica opinión de Vera sobre la falta de combustibles y gas

El senador nacional Arturo Vera expresó que “el déficit energético que sufre ya hace unos años nuestro país y que recrudece en determinadas épocas (en verano por la exigencia de electricidad y en invierno por la demanda de gas), es responsabilidad exclusiva del gobierno justicialista de los ’90 y los posteriores, liderados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esto ocurre primero porque han estado más preocupados en servir a los privados que se beneficiaron con nuestras riquezas naturales como el petróleo, el gas y la electricidad, y/o combustible líquido, y segundo porque en ese marco, el estado dejó de invertir y las empresas privadas solo se dedicaron a hacer sus negocios. Seguramente en el camino habrán quedado como siempre, las sumas de la corrupción, es decir lo que cobran aquellos que con ligereza y gran inmoralidad se quedan con lo que es del pueblo”.

 

El legislador opinó que “basta un solo ejemplo para observar con precisión, que pensaron los gobiernos justicialistas en los intereses nacionales cuando en la década del ’90, entregados los yacimientos de gas, petróleo y las usinas eléctricas las empresas privadas, hicieron por ejemplo con Chile, 5 gasoductos para exportar gas; mientras en la Mesopotamia, la obra Aldea Brasilera-Paso de los Libres se hizo para exportar gas a Brasil, dando lugar así a negocios privados que se mantuvieron hasta que agotaron las reservas gasíferas. Sostenía entonces el gobierno Justicialista, que sus políticas permitirían exportar diariamente 28 millones de metros cúbicos de gas y hoy prácticamente todos esos gasoductos están paralizados, pues en la Argentina se agotaron las reservas de gas que permitían esta liberalidad”.

 

Vera enfatizó que “en el medio de todo este desabastecimiento, se hicieron los negocios de los privados que vendieron nuestros recursos energéticos; sin invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos gasíferos. La improvisación, la torpeza y la búsqueda de negocios de coyuntura, cuando hoy no solo están paralizadas semejantes obras de infraestructura sino que además nuestro país este año se verá precisada a importar nada mas que en gas una cantidad aproximada a los 26 millones de metros cúbicos diarios, casi la misma cantidad que en su momento invocaban, se exportaría al extranjero cuando se entregaron los yacimientos. Esto habla de un gobierno totalmente inoperante. Y lo más grave que evidencia, es que no le interesa el bienestar, el futuro y el desarrollo de los pueblos que gobierna… Hoy, al problema del gas, se suma la falta de combustibles líquidos (nafta, gasoil, fuel oil). Con grave daño a las personas y a la economía nacional, también por responsabilidad exclusiva de los gobiernos justicialista”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.