Ventas por el Día de la Madre registraron una baja del 3,5%

descargaEl Día de la Madre es por lo general una de las fechas donde se registra una mayor cantidad de ventas en distintos rubros. Sin embargo, este año el comportamiento de los consumidores fue más cauteloso y los números finales arrojaron un saldo negativo: los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revelan que las ventas cayeron un 3,5% en comparación con igual período de 2013.

Por otra parte, según informó el organismo, hubo un corrimiento de las preferencias del público hacia productos más baratos.

Es el octavo mes del año que se presenta con una retracción y Paraná no escapa a esta tendencia. Durante este mes en particular no alcanzaron las promociones, el horario extendido en algunos casos y los planes de financiación en seis y 12 pagos sin interés, según distintos convenios celebrados con la Asociación de Tarjetas de Crédito.

En este marco, Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, analizó: “Normalmente las ventas del Día de la Madre registran un alza y el resultado es positivo, ya que se gasta más, considerando que lo que se mide no son pesos sino unidades de venta. Pero este año fue diferente”.

“La lectura que hacemos desde la Federación Económica es que esto se debe a varios motivos, pero sobre todo a que hay una retracción general en la economía. Para decirlo de un modo gráfico, la economía se enfrió y el cliente está de alguna manera expectante y se vuelve cauteloso a la hora de comprar”, sostuvo el dirigente, y agregó: “Estas y otras cuestiones son las que le planteamos al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, que visitó la sede de la CAME el viernes en Buenos Aires. Le comentamos acerca de la retracción de las ventas, las dificultades para llegar al crédito, sobre todo el sector pyme y especialmente el sector comercial, y las dificultades por las que está pasando el sector, que lleva ya ocho meses con bajas comparándolas con el año anterior”.

López, quien estuvo presente en el encuentro con Kicillof, señaló que “como respuesta, el ministro se comprometió a hablar con el presidente del Banco Central para analizar de qué manera se pueden canalizar estos planteos hechos por la CAME”. Desde el organismo esperan que esta semana puedan avanzar en distintas alternativas que ayuden a los comerciantes frenar este proceso de retracción continua.

Consumo promedio

Según el relevamiento realizado por la CAME, el ticket promedio para este Día de la Madre fue de 390 pesos. Significa un 8,3% más que el ticket promedio de 2013. Según analizó el organismo, el hecho de que el aumento haya sido mucho menor que la inflación, incluso que la del Indec, muestra en realidad una reducción en el gasto de los regalos para las madres.

Asimismo, se señaló que el público “financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles, aprovechando también las tarjetas de promociones y el plan de cuotas del Gobierno y, sobre todo, los descuentos por pago contado, que llegaron hasta el 40%”.

Consumo

La CAME destacó que el rubro más elegido fue el de Tecnología, a pesar del corrimiento hacia regalos más baratos. Los únicos rubros que mejoraron sus ventas fueron Flores y Plantas (5,8%); Bazar y Regalos (5,7%) y Bijouterie y Fantasía (5,3%) seguido por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza.

Con respecto a 2013, los rubros que registraron bajas fueron los de Joyería y Relojería (-8,7%); Indumentaria (-7,2%); Marroquinerías (-7,2%); Calzados (-6,7%); Restaurantes (-6,6%); Blanco y Mantelería (-6,4%); Lencería (-6,3%); Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos y de computación (-5,8%).

El plan Ahora 12 ayudó a contrarrestar la retracción

La CAME reconoció que la financiación fue un aliciente para las ventas que se concretaron previo al Día de la Madre. En este marco, en setiembre el gobierno nacional lanzó Ahora 12, un plan cuya vigencia rige hasta el 1° de marzo de 2015 y podrá ser postergado el tiempo que se estime conveniente.

Este programa fue lanzado para incentivar la venta de productos de fabricación argentina en los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo, entre otros, con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés.

Las ventas bajo esta modalidad se realizan los jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana que adhirió al programa.

El presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) Jorge López, se refirió a su implementación y comentó: “Con respecto al plan de 12 cuotas que instauró el Gobierno, notamos que de este modo han crecido las ventas en algunos rubros comprendidos en el programa. De a poco se va entendiendo cómo es el sistema y se va activando la comercialización. Aunque todavía se nota mucha cautela, se ve un cliente que poco a poco va retomando la confianza y va canalizando las compras con esta modalidad”.

López recordó que “básicamente tiene que ser un cliente que tenga tarjeta de crédito habilitada para comprar. No es para adquirir cualquier producto, sino determinados artículos de origen nacional”.

Por otra parte, aclaró que desde hoy cesa la vigencia de los planes en seis cuotas sin interés que se implementaron entre la CAME, la Asociación de Tarjetas de Crédito (Atacyc) y la Feder.