Ventas de maquinarias agrícolas crecieron 34% y aseguran que son buenas las perspectivas para el 2017

La comercialización de maquinarias agrícolas mostró en 2016 un aumento del 34% en volumen, en relación al período anterior y medido en facturación, representó un incremento que osciló entre el 30% y el 40%, revela un trabajo elaborado por el INTA. En el estudio, realizado por los especialistas Mario Bragachini y Federico Sánchez, se destaca que el repunte se debió al “cambio positivo de rentabilidad en el agro”, motivado por las innovaciones en las retenciones a las exportaciones y la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), “acompañados por la suba del dólar y la mejora de los precios internacionales de los granos”.

De los datos se desprende que el año pasado se vendieron 10.820 equipos, casi 3.000 por encima de los 8.000 del 2015. A la hora de definir los rubros que más actividad mostraron, en primer lugar se ubican las sembradoras, que lideraron la recuperación del mercado, con 2.100 ventas (62% más). En dólares, facturaron un 90% por encima del 2015.

Las ventas de pulverizadoras autopropulsadas, crecieron 41% en volumen y 55% en facturación señala el estudio, destacándose que el 66% del mercado está concentrado en dos marcas.

La tercera protagonista de esta “revolución” fueron las cosechadoras, cuyas ventas aumentaron 38% en volumen (860 unidades en total). La inversión dolarizada fue 50% superior, “aunque el beneficio alcanzó más a la importación que a las fábricas locales”. Luego aparecen los tractores (se comercializaron 6.700 unidades), en tanto que los cabezales maiceros mostraron una reactivación que se reflejó en un crecimiento del 18%, hasta llegar a la marca de 440 unidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.