Venta de maquinarias agrícolas: Mejoran números en agosto y las expectativas para los próximos meses

Según datos de la “Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina”, en agosto se patentaron 995 unidades de maquinaria agrícola, un incremento del 56,4% respecto a julio y un 32,8% más que en el mismo mes de 2023. A pesar de este buen desempeño, el acumulado anual aún muestra una baja del 15% en comparación con el mismo período del año pasado, consecuencia directa de la sequía de 2023, afirman desde la entidad.

Pero hay un marcado optimismo en el sector, que se ve reforzado por la reciente reducción del impuesto PAIS, que bajó del 17,5% al 7,5% para la maquinaria agrícola. Esto representa un alivio significativo para un país que depende en gran medida de la importación de implementos y agropartes.

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esta medida podría generar un impacto fiscal positivo de 52,8 millones de dólares anuales. Sin embargo, el sector aún enfrenta el desafío de que el impuesto no sea renovado en diciembre, cuando se prevé su eliminación total, lo que liberaría al sector de un costo adicional estimado en 93 millones de dólares anuales.

En cuanto a los productos más vendidos, los tractores encabezaron las cifras con 787 unidades patentadas en agosto, un aumento del 54,9% respecto al mes anterior y del 20,7 % en comparación con agosto de 2023. No obstante, el acumulado anual muestra una caída del 18,9% frente al año pasado.

Las cosechadoras también experimentaron un alza significativa, con 94 unidades patentadas, lo que representa un incremento del 64,9% respecto a julio y del 91,8% en comparación al mismo mes del año anterior. El acumulado de 2024 tiene una leve caída, del 0,5%, en relación a 2023.

Las pulverizadoras por su parte, registraron 114 unidades vendidas en agosto, un aumento del 60,6% respecto a julio y un espectacular 137,5% más que en agosto de 2023. El acumulado anual de este segmento muestra un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior.

En cuanto a las provincias con mayor demanda de maquinaria agrícola, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lideran claramente las cifras. Buenos Aires se destaca en el rubro de tractores, mientras que Córdoba domina en las ventas de pulverizadoras. Santa Fe, por su parte, con más patentamientos de cosechadoras.

Este escenario, aunque positivo, “sigue dependiendo de factores externos como el clima y las políticas económicas. Pero todo hace indicar que el sector parece encaminado hacia una recuperación sostenida, impulsada por la reducción de impuestos y la reactivación del crédito” destacaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.