Venezolanas hablaron de la crisis en su país y cuentan por qué eligieron Argentina para vivir

La cantidad de venezolanos que llegaron para radicarse en Argentina se viene duplicando con el pasar de los años. De 200 residencias registradas de promedio por mes en la Dirección Nacional de Migraciones, ese número pasó a más de 400, cifra que se sigue incrementando, fundamentalmente por la crisis institucional, política, económica y social que vive ese país.

Esta semana, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Lorena Tommasi y Ana Rodríguez, 2 jóvenes venezolanas, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, dieron su opinión sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y por qué aumentan cada día, las personas que quieren emigrar de allí.

– ¿Cuáles creen que son hoy los mayores problemas que tiene Venezuela?

– (Rodríguez) Se ha reducido muchísimo la calidad de vida. Para comprar los alimentos, hoy hay que hacer largas filas y sacrificar tiempo de su trabajo para poder comprarlos. Además, el Gobierno implementó una medida de regulación en los supermercados y comercios por el cual, a cada persona se le permite asistir a los establecimientos para realizar las compras según un método de cedulación. Esto es que la terminación del número de cédula (DNI) corresponde a un día de la semana (por ejemplo, el lunes: cédulas que terminen en 0 y 1, martes, las que terminen en 2 y 3, etc). Siendo ese, el único día que se te habilita para comprar el producto que el establecimiento tenga en venta para ese momento. Adicional a esto, los productos de primera necesidad, tienen una compra limitada de hasta 2 por persona. Dentro de la economía informal, la cual se ha incrementado exponencialmente estos últimos años, existen los llamados coloquialmente “bachaqueros”, que consiguen la mercadería realizando operaciones de dudosa legalidad, para luego revenderla a un precio mucho más caro. Muchas personas prefieren comprarles a los mismos para ahorrarse largas filas de hasta 6 horas. A pesar de que el precio muchas veces hasta se triplica, por ejemplo si en un comercio un producto estaba a 30.000 bolívares, con el revendedor se paga 150.000. Mucha gente no puede acceder a estas tarifas… Está muriendo mucha gente y no les importa a los gobernantes lo que está pasando. El sistema de salud es deficiente,  escasean las medicinas. El gobierno dice que el poder lo tiene el pueblo, pero cuando el pueblo se muere de hambre, el poder no puede estar en el pueblo. No están viendo lo que la gente está sufriendo y miran para otro lado…

– (Tommasi) Eso hace que muchos venezolanos se vayan, algunos optaron por Argentina, muchos se radicaron en Estados Unidos, otros en Colombia y en diferentes países del mundo. Hay gente durmiendo en la Plaza Santander de Cúcuta (ciudad fronteriza con Colombia), que se fue para allá con una colchoneta y espera poder salir del país.

– (Rodríguez) Es muy triste llegar a eso, debes estar muy desesperado, pero se está dando. Yo me vine a Argentina en 2009 para estudiar, no huyendo del régimen, pero cuando terminé de estudiar, tomé la decisión de quedarme en Argentina porque la situación ya estaba muy fea. En cuanto a la documentación, tuve que esperar muchos meses para tener todos los papeles, ahora se hace mucho más difícil adquirirlos porque el gobierno pone muchos obstáculos, dicen “no hay materiales para emitir pasaportes”. A mí me encantaría volver a la Venezuela que conocí antes. Extraño mucho, pero por lo pronto, no veo que esto mejore lamentablemente.

– (Tommasi) En mi caso, no tengo pensado volver, en Argentina tengo constituida mi familia, estoy casada, tengo mis hijos y además, el último viaje que hice para allá fue muy complicado. Fue en 2014, no tuve problemas para ingresar, el inconveniente fue para regresar. Mi nena tenía 6 meses y yo tenía todos los permisos y sellados dados por el Juzgado de Paz en Argentina y me pusieron muchas trabas. Me dijeron que era apátrida, me trataron muy mal, pero pude regresar… Hoy, no hay vuelos entre Argentina y Venezuela…

– Esta semana, el presidente Maduro dijo que quiere tener buenas relaciones con USA…

– (Tommasi) Es una doble cara con respecto a Estados Unidos. Es una forma de decir, “yo bajo los cambios, quiero negociar”. A la larga, el principal comprador de petróleo en Venezuela es Estados Unidos… Le conviene, políticamente hablando, bajar los cambios y empezar a mejorar las relaciones diplomáticas, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho…

– ¿Qué cambió entre el gobierno de Chávez y el de Maduro?

– (Rodríguez) Chávez tenía discurso, era una persona que tenía muy buena llegada a la gente, en cambio Maduro no tiene discurso, no tiene llegada a la gente, es decir, no tiene nada.

– (Tommasi) Muchos chavistas se separaron del madurismo, dicen que con el actual presidente, se empeoraron las cosas, eso es lo que argumentan e incluso ya hubo una implosión interna entre algunos diputados del gobierno y se separaron…

– ¿Sus familiares se quieren venir…?

– (Rodríguez) Mi mamá y mi papá, no. Emigrar siendo joven, tiene más posibilidades, pero si eres mayor, ya no. Mi papá tiene 60 y mi mamá 55 y ellos no tienen fuerzas ni ganas de empezar de cero.

– ¿Hay esperanza en la oposición, con Capriles, López…?

– (Rodríguez) Yo me siento como decepcionada, porque esperaba que fueran más contundentes. Ellos hablan por nosotros, pero yo no me siento identificada con el opositor Henrique Capriles, siento que están ahí y en cierta forma les conviene y sacan partido de todo lo que pueden…

– (Tommasi) Yo veo que ellos han hecho su esfuerzo. Leopoldo López a su forma, lo mismo Capriles. Pero les falta un poco más de identificación y tomar ciertas determinaciones. Ellos forman parte de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), que es la conformación de varios partidos de la oposición, instan unos al diálogo y otros quieren la salida directa de Maduro… Ahora surgió María Corina Machado, que es otra dirigente de la oposición, que está teniendo un punto de vista más tajante y directo con respecto a la salida del gobierno autoritario de Maduro…

– ¿Qué diferencias encontraron entre ambos países?

– (Tommasi) Son diferentes culturas y distintas formas de vivir. Venezuela es excelente en turismo, también se destaca por su gente, por su calidez, más allá de que ha cambiado ahora un poco por esta situación. Han tenido que aprender a defenderse. Hoy hay muchos más enfrentamientos entre venezolanos…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.