Vegetariana y vegana de Crespo cuentan sobre su “estilo de vida”, con una alimentación sin carne

Activistas, profesionales y consumidores aseguraron que el veganismo y el vegetarismo siguen creciendo y destacaron que este tipo de alimentación “es más sostenible, ya que ayuda a combatir el cambio climático”. Esta semana estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las crespenses Lucila Isaac Ojeda (vegana) y Natalia Sandoval (vegetariana), quienes en diálogo con Canal 6 ERTV, hablaron sobre cómo y cuándo tomaron la decisión y las barreras culturales que tuvieron que superar:

– Son vegana y vegetariana, ¿por decisión propia o por cuestiones de salud…?

– (Issac) Fue por convicción propia, no por un problema orgánico, ni nada parecido. Sí, fue algo progresivo. Primero dejé ciertas carnes y después los lácteos. Durante mucho tiempo fui vegetariana y desde hace 4 años, vegana. Veía ejemplos, de científicos, filósofos o artistas que llevaban esta vida y la fui adoptando, por una cuestión medio-ambiental también, porque será una de las únicas opciones, en algún futuro, si queremos que el planeta siga existiendo. Se habla mucho últimamente de la ganadería y la contaminación ambiental, pero son temas bastante delicados para tratar…  

– (Sandoval) En mi caso, también fue una decisión personal; hace 20 años que soy vegetariana, pero en realidad ya venía preparándome mucho antes. Empecé a investigar, leer, buscar material… En ese tiempo era difícil hablar este tema, tanto en la sociedad como en la familia. En mi casa fue complicado al principio, pero finalmente entendieron y comprendieron mi decisión. Hay ámbitos donde hasta hoy me ponen un plato con carne e insisten en que coma, pero ya es una decisión tomada…  

– La alimentación vegetariana es aquella que excluye el consumo de carne, productos cárnicos y pescado y la vegana, cuando además prescinde de todo producto de origen animal, como los huevos, lácteos, miel. ¿Fue sencillo dejar de consumir todos esos productos?

– (Sandoval) Cuando otras personas nos vienen a consultar, lo primero que preguntan es si es difícil o cómo hiciste para lograrlo, porque tienen el pensamiento que la carne va en todo. Pareciera que sin carne no se puede comer y no es así. Es la decisión y las ganas de hacer el cambio. Continuamente hay que informarse bien, acostumbrarse a leer las etiquetas, porque a veces se utilizan productos derivados de animales… 

– (Isaac) Como veganas, llevamos una alimentación en base de plantas, que no solamente infiere en la alimentación sino también en la vida en general…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.