Vecinos explican por qué se necesita declarar al Arroyo Doll “como zona natural y cultural protegida”

Vecinos de la “Cuenca del Arroyo Doll” (Departamento Victoria, casi en el límite con el Dpto. Diamante), elaboraron un petitorio, que ya tiene el acompañamiento de cientos de firmas, para ser elevado a la legislatura entrerriana. El objetivo es que se declare al mismo, “como zona natural y cultural protegida”. Pablo Massaroli, Yamina Román, Gastón Graglia y Eduardo Rosenbrock, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, quienes explicaron que en los últimos años, se está depredando el recurso ictícola de dicho arroyo, se ensucian las costas, se vuelcan pesticidas y desechos, además del ataque a la fauna en general.

Massaroli comentó que “la idea surgió luego de ver una foto que nos impactó a todos, que mostraba pescados muertos, que los habían dejado en la costa del arroyo. Como no era algo nuevo, porque esto viene de hace años, nos empezamos a movilizar. La gente se puso de pie y a partir de ahí, decidimos armar el petitorio. Lo que vemos con preocupación también, es el tema de los desechos y la basura que deja la gente que va a pasar el día, hablamos de botellas, pañales, todo inorgánico y cuando crece el arroyo, se lo lleva todo. Un plástico demora cientos de años hasta que se disuelve”.  

Los vecinos también impulsan un control de los restos fósiles que se están sacando de sus costas. “Las personas vienen y se los llevan como souvenir. Fueron investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) el año pasado al camping y encontraron piezas de animales prehistóricos y la idea es guardarlos en un museo”.  

Román expresó que “soy nacida y criada en Molino Doll. Me fui a estudiar, pero volví a mi pueblo y veo con mucha preocupación lo que está pasando en el arroyo, así que me sumé a esta iniciativa. Necesitamos cuidar nuestro lugar para las generaciones que vienen y esta, es una buena causa por el medio ambiente”.

Rosenbrock acotó: “El problema del manejo de la basura es preocupante, porque lo tiran al arroyo y cuando hay lluvias y crece, va a parar todo a “Lo Denis”, una zona muy conocida por los pescadores”.

Graglia, también oriundo de Doll (23 años) contó que “hemos visto cómo tiran la basura o sacan un pescado y lo tiran al costado del arroyo, en vez de devolverlo al agua. Ha salido gente del arroyo y circulando por la ruta, tiran las bolsas de residuos al costado. Son cuestiones sobre las que hay que concientizar y mejorar”.

Los vecinos acotaron que “este sábado 12 de diciembre, a partir de las 19.00, en el salón de la Junta de Gobierno de Costa Grande, vamos a realizar una reunión. Están invitadas las autoridades de las Juntas de Gobierno de la zona, del municipio de Ramírez y legisladores. La idea es armar una mesa de trabajo, ya que también queremos convocar a las organizaciones ambientales. Una cosa es que se sancione la ley y otra, que se aplique efectivamente. Queremos que se instalen carteles y que la misma gente de las comunidades se encargue los fines de semana de recorrer los lugares, donde siempre se depreda y también haga controles”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.