Varisco en El Observador, habló de residuos, división del departamento, autovía y termas

Varisco [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente Paraná y ex diputado, Sergio Varisco, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de su gestión y analizó los resultados del reciente viaje institucional realizado a Alemania, en busca de nuevas inversiones para la ciudad que dirige. Contó sobre qué proyectos le gustaría desarrollar, descartó que se pueda construir el mega-estadio, impulsado en el gobierno anterior y abogó para que se concrete la Autovía Crespo Paraná. Asimismo, se refirió al presente político provincial y nacional y se mostró partidario a la división del Departamento Paraná.

– ¿Qué resultado dejó su reciente viaje a Alemania?

– Fueron 3 días de trabajo en Hamburgo, invitado por directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, que organizó un curso sobre los financiamientos que otorga el mismo. En el municipio de Paraná tenemos 3 créditos del organismo: uno está en ejecución, que es el programa de mejoramiento barrial en las zonas más humildes, para lo cual este año habrá una inversión de $ 120.000.000, en agua, cloacas y la canalización del arroyo Antoñico. Por otra parte, tenemos un proyecto que está en la etapa de aprobación del BID, que significaría construir desagües y drenajes faltantes en la ciudad y el tercero, que es uno de los más esperados, para el relleno sanitario y la disposición final de los residuos urbanos, con un sistema no contaminante. Actualmente, hacemos lo posible en el viejo volcadero, que tiene casi un siglo, pero que no es lo mejor. Cuando uno viaja a otros países y ve sus experiencias, da vergüenza lo que acá se está haciendo, siendo un problema que lo sufren muchos municipios entrerrianos…

– ¿Concretamente que cambiaría con este proyecto?

– Hablamos de un crédito de U$S 8.000.000 como piso para crear un relleno sanitario. Se hace una cava y con las nuevas tecnologías, se sacan los líquidos y los gases de los residuos, para que no se genere contaminación. Será en la zona del Club Paracao, llegando a los bañados, que es un terreno que ya ha sido aprobado por el BID. Una de las ventajas que tendrá este sistema, es que no habrá más humo en la ciudad, producto de la combustión espontánea. El proyecto incluye el saneamiento del actual volcadero y la reutilización y aprovechamiento de la basura antes que llegue a la deposición final. En el caso de Alemania, el relleno sanitario es una cosa antigua, hay municipios que no gastan nada en residuos, porque todo lo hacen las empresas privadas.

– El problema es que es difícil que la gente se obligue a separar los residuos…

– En Paraná hemos empezado con la separación domiciliaria, con días para los orgánicos y para los inorgánicos, pero cuesta mucho. Eso va a “fuego lento”, hasta que la gente se acostumbre y se auto-eduque en la cultura de cuidar la ciudad. La idea es que en agosto o septiembre, estemos licitando y el año que viene, todos los residuos irían al nuevo relleno. No hay que perder esta oportunidad de financiamiento internacional.

– ¿Qué objetivos quisiera lograr antes del 2019?

– Hay 2 grandes desafíos: uno es la obra de infraestructura que necesita la ciudad y el otro, la cuestión diaria, la de mejorar la recolección de la basura, la iluminación, baches, reparar las cañerías sanitarias y estamos trabajando fuertemente en los 2 frentes, gracias a las gestiones que hacemos y al apoyo del gobernador Bordet. En materia vial, con él hemos avanzado bastante. En los próximos días se licitará el acceso sur de la ciudad (Avenida de las Américas), con una inversión de $ 300.000.000, desde Avenida Ramírez hasta Oro Verde. Por otra parte, tenemos la esperanza de que se reactive la obra del Acceso Norte y hubo un anuncio por parte de la Nación, a través del presidente y del ministro de Transporte, de hacer el nuevo puente Paraná – Santa Fe y una nueva circunvalación, que pueda unir la Ruta N° 11, la N° 12, que viene desde Crespo, la N° 18 y la misma 12, que va hacia La Paz.

– ¿Cómo está Paraná en materia laboral?

– Nos encontramos con una ciudad con mucha desocupación. La mano de obra está en servicios no productivos. Nos interesa reactivar el Parque Industrial, el turismo y generar un polo tecnológico en Paraná. También queremos fortalecer la producción fruti-hortícola, que cayó muchísimo…

– En tiempos de campaña, una de las principales críticas a la gestión municipal anterior era por los casi 10.000 empleados y contratados…

– Hoy estamos en 7.000. A las designaciones hechas en los últimos días no las permitimos, quizás fue anti-político y me perjudica decirlo, pero eso no se podía permitir. A muchos contratos, de cifras muy grandes, les dimos de baja, porque no tenían sentido, no es gente que estuviera en la planta de personal, para obras o servicios. Hemos sido austeros y rígidos en ese sentido… En su momento, cuando nos tocó gobernar, no privatizamos nada, entonces los servicios básicos de limpieza, parques y paseos, obras sanitarias, alumbrado y obras viales, los cumplíamos con el personal municipal. Lo que procuramos es que todos los empleados tengan una tarea. Con ellos tenemos una buena relación, se hizo un esfuerzo y se logró un aumento del 33,15% de los sueldos. Sabemos que no es suficiente, porque vienen de un piso muy bajo, pero de a poco lo iremos logrando.

– Presupuesto: ¿Alcanzan los recursos para hacer lo planeado?

– El presupuesto está en el orden de los $ 1.800.000.000. Manejándolo austeramente y asignándolo bien, es viable el municipio. No soy de criticar para atrás, pero sí tenemos que decir que recibimos una deuda importante con proveedores y contratistas de obras, de más de $ 500.000.000. La gestión anterior, sobre el final, lanzó muchas inversiones, que incluso ni se empezaron y las hemos llevado adelante y quedó mucha deuda vieja impaga. Lo bueno es que no tenemos deuda financiera, de créditos, porque con los proveedores y contratistas uno se puede sentar y charlar del pago. No estamos complicados en ese sentido.

– La mayoría de las nuevas autoridades municipales han realizado auditorías…

– Nosotros contratamos a técnicos de la Universidad Nacional del Litoral, que están haciendo una auditoría, la que finaliza a mediados de junio. No es con el ánimo de venganza, pero sí nos sirve en 3 rubros: para conocer las cuentas municipales, para hacer una política de recursos humanos que signifique el mayor rendimiento posible del personal y para saber sobre el patrimonio del municipio, su equipamiento, maquinarias y cuestiones tecnológicas que posee.

– ¿Qué opina sobre algunos proyectos presentados en su momento sobre la división del Departamento Paraná?

– El departamento es extenso y por la cantidad de habitantes, una división no estaría mal. En su momento, San Salvador pertenecía a Concordia y se lo dividió; Villa Paranacito, Ibicuy y Médanos pertenecían a Gualeguaychú y formaron el departamento Islas, que lo hizo el ex gobernador Montiel. Es un tema que corresponde a la legislatura provincial, pero no estaría mal impulsarlo…

– ¿Paraná debería seguir con Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito…?

– Sí, porque es el conurbano de la ciudad y forman parte del área metropolitana y algunos servicios como el de colectivos, que está a cargo del municipio de Paraná, llega a Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito. Nos convendría a todos, porque de esta manera la representación en la Legislatura sería mucho más definida y más potente.

– Usted habló de la importancia de la Autovía Crespo-Paraná…

– Es un tema que venimos hablando mucho con el intendente de Crespo, Darío Schneider. Hay que trabajar juntos para que este proyecto se lleve a cabo. Según lo que comentaron algunas organizaciones y empresarios de Crespo, hay un importante flujo de vehículos diarios que transitan por esa ruta…

– ¿Habrá termas en Paraná?

– Sí. La idea es que haya, con juegos de agua, pero cuidando el medio ambiente…

 

Gobierno de Macri 

 

– ¿Qué evaluación hace del Frente Cambiemos y de los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri?

– A pesar de la crisis económica, el pueblo en su mayoría acompaña al presidente. Hay una esperanza que no se ha terminado para nada. La gente no quiere volver al kirchnerismo. El tema del despilfarro y los hechos de corrupción que todavía se están conociendo, es un pasado que la gente no quiere volver.

– ¿Cómo les explican a los que están enojados por las medidas que tomó el presidente en estos 6 meses?

– Que las hubiese hecho cualquier otro presidente, porque era necesario sincerar la economía. Yo rescato los cambios de rumbo que se están dando. Un presidente porteño le sacó subsidios al transporte en Capital Federal y Buenos Aires y lo transfirió al interior y absorbió el aumento de los combustibles que se den de acá a marzo del año que viene. Otro cambio de rumbo importante, fue la devolución del 15% del ANSES que en su momento Néstor Kirchner le sacó a la provincia. Es la primera vez, desde 1988, que a los gobernadores en vez de sacarle, se le empiezan a sumar cosas. Por otra parte, con el gobierno de Macri, hay un cambio concreto en el respeto a la república, a la división de poderes y al diálogo con todos los sectores.

– Hay dirigentes del Frente para la Victoria que están siendo muy críticos con el gobierno nacional, a pesar de que van solo 6 meses desde la asunción…

– Uno de los errores del Frente para la Victoria, fue haber sido muy confrontativo y dividir a los argentinos. Hasta las familias se dividieron, porque era todo blanco o negro. Los argentinos necesitamos entendernos. Cuando hablo que el Estado debe actuar de la mano del privado, no me refiero a las grandes multinacionales ni al capital foráneo, sino a las empresas a las que necesitamos para reactivar la economía. Muchas veces, el Frente para la Victoria o la ex presidenta, visualizó a muchos argentinos como enemigos…

– ¿Cómo es su relación con el gobernador Bordet?

– La gente cuando nos elige, lo hace para que trabaje en soluciones concretas y no para que estemos a las peleas. Con Bordet la relación es muy buena. Es un hombre que va directamente a los temas que tienen que ver con las obras y servicios, que nos atiende a todos los intendentes. Sabemos que recibió una provincia en una situación difícil, por el endeudamiento y no puede satisfacer toda la demanda.

– ¿Y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio?

– Es uno de los nombres claves del gobierno nacional. En los genes tiene herencia del desarrollismo. Tiene muchas tareas, al ser ministro del Interior, Viviendas y Obras Públicas, por lo que muchas cosas pasan por sus manos y también las cuestiones políticas. Lo veo desempeñándose muy bien en la función, especialmente conservando los valores de transparencia y escuchando a todos.

– La dirigencia del PRO lo ve a Frigerio como un posible precandidato a la gobernación, como muchos radicales lo ven a Sergio Varisco…

– El 2019 está muy lejos. El Frente Cambiemos tiene que hacer una buena gestión y una buena elección el año que viene para aumentar sus representantes en el Congreso de la Nación. En mi caso, fui candidato a gobernador en 2003 y quedamos cerca. Yo representaba al espacio político del radicalismo que venía de cuestiones traumáticas, luego del gobierno de De la Rúa. Hoy mis expectativas son que Paraná salga adelante…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.