Vallejos: “La arveja es un cultivo multipropósito que llegó a Entre Ríos para quedarse”

produccion-1600x1200En la última década, la producción de arveja se duplicó en el país y las perspectivas, por ventas locales y externas, son muy positivas. Además, el cultivo cuenta con otras ventajas: tiene una eficiencia de uso de alrededor de 10 a 12 kilos de grano por milímetro de agua, por lo que deja en el perfil del suelo un remanente estratégico para los cultivos de verano posteriores.

En Victoria se viene trabajando con muy buenos resultados y hay expectativas de más desarrollo. Maximiliano Vallejos, técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA de esa ciudad, explicó que “la arveja se adapta bien a la zona, con un ciclo corto. Estamos sembrando en julio o agosto para cosechar en noviembre. Aporta mucho nitrógeno y es un excelente antecesor del maíz de segunda y soja de segunda. Otra ventaja es su aprovechamiento, por su alta proteína y energía, para la alimentación del ganado de carne, leche y cerdos, en reemplazo de la soja y el maíz” remarcó.

Vallejos comentó que “tenemos sembradas 8 variedades, entre grano verde y amarillo. La idea es generar conocimiento de este cultivo en la zona y se están evaluando rendimientos y comportamientos a las enfermedades. En Victoria, los últimos 4 años de ensayos mostraron rendimientos crecientes. En los primeros, logramos entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea. La campaña 2014/15 nos sorprendió favorablemente, llegando a 4.000 de promedio. Son cultivares que se han adaptado a la región y mantuvieron una estabilidad en rendimientos. Siempre apuntamos a generar información local para que el productor tenga una realidad puntual de lo que ve en los ensayos” dijo el entrevistado, quien añadió que “se ha demostrado que el grano de arveja tiene una composición muy similar al del maíz en energía y en proteínas, a la soja”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.