Valle María: Propuestas de la Escuela de Educación Técnica

Como estaba previsto los vecinos de Valle María y la zona compartieron la 2ª edición de la Expotécnica, cuya apertura se llevó a cabo el pasado viernes 9 y se extendió hasta el sábado 10 de noviembre.

En la misma, los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 (EET), con Anexo de Formación Profesional, presentaron los diferentes proyectos que fueron desarrollando, en este espacio que fue creado para tener una apertura hacia la comunidad y a los sectores productivos de la región.

Asimismo, el evento se concretó en el marco por el Día de la Educación Técnica que se conmemora cada 15 de noviembre, donde se recuerda la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), actualmente INET, a través de la Ley Nº 15.240 de 1959.

Con una matrícula de 95 alumnos y la posibilidad de llegar a los 130 el año próximo, son diversas las actividades que realizan los estudiantes durante cada Ciclo Lectivo. Entre ellas, podemos mencionar la participación en el certamen de Atletismo en C. del Uruguay, las jornadas recreativas, los campamentos, los viajes académicos, la Expotécnica y próximamente la Muestra Interinstitucional que se organiza desde el municipio conjuntamente con las diferentes entidades de la localidad.

A su vez, los alumnos de 5to. año presentaron el “Prototipo de Dispositivo 3 D”, en la Feria de Educación, cuya instancia provincial se desarrolló en Gualeguaychú y lograron el pase a la final nacional que se hará próximamente en Córdoba. Leonel Hasenauer y Mauro Haberkon, junto a la profesora Natalia Hock, son los encargados de la propuesta que representará al Departamento Diamante en el orden nacional.

Es de mencionar que en la EET (creada en 2014), los cursos se dividen en el turno matutino y vespertino, que incluye además las clases áulicas y los talleres a contraturno y tras los 7 años de cursado se obtiene el título de Técnico Mecánico Rural. Mientras que en el anexo de Formación Profesional, destinado para mayores de 18 años, con la jornada en horas de la noche, hay cursos de tornero, soldador, carpintero, auxiliar mecánico y de cosmetología, entre otros, donde al finalizar se entregan los certificados respectivos.

El establecimiento también cuenta con un comedor escolar y si bien las instalaciones donde se dictan las clases y en el espacio para los talleres tienen el mantenimiento adecuado, el rector de la EET Eduardo Hereñú, manifestó a El Observador que se encuentran a la espera de tener el edificio propio, cuyo expediente ya fue presentado ante las autoridades correspondientes y siguen con las gestiones pertinentes para concretar dicho proyecto. Asimismo, el directivo destacó el equipo de trabajo que lo acompaña y también agradeció la permanente ayuda que reciben por parte de los miembros de la Asociación Cooperadora y la colaboración continua tanto del municipio como de los habitantes de la comunidad y de la zona, para que puedan seguir realizando las actividades y brindarles a los estudiantes la oportunidad y posibilidad de tener un espacio educativo y de contención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.