Valle María: Proponen que los infractores reincidentes cumplan “trabajos comunitarios”

infraccionesEl juez de Faltas de la municipalidad de Valle María, Dr. Nelson Schlotahuer, en declaraciones a El Observador contó sobre la tarea que viene desarrollando el organismo que dirige y adelantó que luego de un análisis que hicieron con el intendente Arsenio Ortman, planificaron un nuevo plan de trabajo en cuanto a las sanciones a aplicar a quienes cometan faltas de tránsito. Al respecto, el abogado explicó que “hay determinados jóvenes que son infractores reincidentes y permanentes y la multa, que uno la puede llevar a montos importantes, finalmente no cumple la finalidad que uno quiere. De modo que estamos planificando, la posibilidad que el infractor realice un trabajo comunitario. Es decir, haremos el cálculo de la multa que corresponde, se dividirá por el valor hora que sale para una tarea municipal y lo que corresponde, quien cometa reiteradas faltas en las calles, tendrá que trabajar en algún lugar que la municipalidad asigne. Me parece que será más efectivo que el hecho de cobrar una multa y además nos sacaremos el mote de recaudadores”.

Schlotahuer no dudó en afirmar que “se han reducido y mucho en Valle María las infracciones, pero igualmente hay todavía un pequeño grupo de adolescentes o de jóvenes que mantiene una postura de contravención de las normas y la solución no pasa por las multas sino por la aplicación de una sanción que realmente los haga recapacitar”. En ese marco informó que “a partir de julio comenzaremos con un sistema de capacitación en la educación vial en las escuelas, en especial las secundarias, que estará a cargo de los inspectores municipales. Creemos que es vital que los chicos conozcan sobre las medidas de seguridad vial y en el curso superior, a las charlas las voy a dar personalmente, porque estamos hablando de chicos de 16 ó 17 años, que son los más proclives a este tipo de situaciones. Estamos trabajando con mucho entusiasmo, queremos evitar los accidentes y secuelas fatales”.

– ¿Notan que hay una merma en las infracciones?

– Sí, destaco que el trabajo que hemos conseguido desarrollar y que se ve en las calles, permitió reducir notablemente la cantidad de infracciones. En Valle María, se está aplicando el sistema de la licencia única, por lo que quien tiene acumulación de faltas, además corre el riesgo de que no se le otorgue el carné.

– ¿Hay conciencia en los jóvenes en que el “casco salva vidas”?

– Nosotros trabajamos permanentemente en la concientización y con un objetivo claro, que se cumpla con toda la legislación vigente. A veces se cree que los controles de las autoridades por el uso del casco o para que se cumpla que los vehículos tengan sus luces reglamentarias, es un simple capricho o una medida recaudatoria, pero tienen que darse cuenta que el Estado debe velar por la seguridad de la gente. Y está claro que los vecinos toman conciencia con el bolsillo o con su tiempo.