Valle María: La kartista Carolina Ramel sigue afianzando su carrera

Con 12 años Carolina Ramel, oriunda de Valle María, comenzó a incursionar en el mundo fierrero y fue en 2016 su primer campeonato en el Karting Victoriense, mientras que en la actualidad continúa su proyecto deportivo, pero en el certamen que se disputa sobre asfalto en el Autódromo “Ciudad de Paraná”.

Su madre, Sonia Hofstetter en una charla amena con El Observador, se refirió a la tarea que viene realizando su hija, que hoy con 14 años, está logrando importantes logros y en este sentido mencionó que “siempre le gustó manejar y cierto día un tío le prestó un karting para que haga una prueba y le encantó. Fue así que tuvo la posibilidad de competir en Victoria en el circuito de tierra, por lo que primero fuimos a ver las medidas de seguridad del trazado y después le compramos el karting y empezó a correr. Tiene permanentemente el acompañamiento de toda la familia y además de un excelente grupo de trabajo que hoy lo encabeza el reconocido ex piloto nacional, el paranaense Martín Palavecino, quien se ocupa del chasis y el motor y por su trayectoria en el automovilismo también es instructor de Carolina. Ella hoy es parte del Karting Río Paraná (KRP) y la única mujer en la categoría 150 Juniors (12 a 16 años) y junto a la mariagrandense Geraldine (Barroso), son las dos chicas que participan en este campeonato que tiene alrededor de 70 pilotos”.

Cabe destacar que con mucho esfuerzo y responsabilidad, la joven va creciendo deportivamente, obteniendo una destacada actuación en cada carrera y afianzando su presente, donde además cuenta con el acompañamiento de su papá Horacio (38), de sus hermanas Karen (18) y Camila (9) y por supuesto de su mamá Sonia (38), que se suman además sus abuelos, demás familiares, amigos y vecinos de la comunidad.

– ¿Económicamente es difícil mantener una máquina de estas características?

– Tiene un elevado costo la compra del chasis y el motor, pero además hay que tener en cuenta el mantenimiento permanente que hay que hacer, principalmente ahora que ella se sumó a correr en asfalto que es más profesional. Por eso se hace un importante esfuerzo para que ella siga compitiendo y eso se lo debemos a Palavecino, a los sponsors y a las distintas personas que continuamente están colaborando y apoyando el sueño de nuestra hija.

– ¿Cómo combina el estudio con la competencia?

– Carolina está cursando el tercer año del secundario en la Escuela “Espíritu Santo” y le está yendo muy bien en el estudio y como las carreras son los fines de semana, no influyen en su educación. Además es muy responsable a la hora de prepararse para un examen y también en las salidas con amigos cuando tiene una competencia. A su vez, entrena en un gimnasio 3 veces por semana, donde el instructor Maximiliano Dreiling, también fue corredor de karting, así que tiene una buena referencia para prepararla, porque debe tenerse en cuenta que el estar sentada manejando el karting, presupone un agotamiento físico y eso hay que tratarlo”.

– El automovilismo ha sido a lo largo de estos años un deporte considerado “exclusivo” para hombres. ¿Cómo se siente Carolina en las competencias?

– Es un deporte que le gusta mucho y siempre dice que en la pista puede demostrar la igualdad entre varones y mujeres, además de que se puede compartir de la mejor manera una jornada deportiva. Vemos el respeto que hay entre los pilotos, sobre todo entre los que compiten en Paraná, donde no se ven roces o agresiones.

De igual manera está la propuesta a corto plazo de correr en el Campeonato de Karting Entrerriano (AZKRU)

– ¿Cuál es el proyecto que tiene su hija para los próximos años?

– Ella aspira a seguir compitiendo y su ilusión es poder subirse a un auto y participar por ejemplo en el TC (Turismo Carretera). Somos concientes que por el tema de los costos es muy difícil competir a ese nivel y no creo que podamos solventar esos gastos. De igual manera su proyecto es culminar el secundario, luego estudiar Ciencias Económicas, pero dice que los fines de semana seguirá corriendo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.