Valle María: Continúan las clases en la Escuela Profesional de Guardavidas

En mayo de este año comenzó a funcionar la Escuela Profesional de Guardavidas de Valle María, donde los alumnos están compartiendo las diferentes materias, tanto en la parte teórica como en la práctica, lo que les permite ir adquiriendo diferentes conocimientos y experiencias que aplicarán por sí solos cuando finalicen la carrera a mediados de marzo de 2018.

El director de la entidad, el Prof. de Educación Física Esteban D’Ángelo en declaraciones a El Observador mencionó que “nos queda el cursado del segundo cuatrimestre y luego empiezan las prácticas profesionales, tal es así que el 3 de diciembre viajaremos a Mar de Ajó para realizarlas en el mar. Al retornar seguiremos con los entrenamientos en el río y pileta y en la última semana de enero nos vamos a Mar del Plata para hacer las guardias”.

– ¿Cómo fue la conexión en estas ciudades balnearias y turísticas?

– Soy guardavidas y tengo amigos que viven en dichos lugares, además hay una excelente relación con la Escuela de Guardavidas de UTEDyC de Buenos Aires (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), a cuyos directivos les interesa principalmente la formación profesional de sus alumnos. A su vez, desde la Escuela de Guías de Mar del Plata, a la que le sobran alumnos y practicantes durante el año y la temporada, les abren las puertas a dos escuelas de guardavidas del país y una somos nosotros, por lo que nos encontramos más que satisfechos por esta posibilidad que se nos brinda y que repercute de sobremanera en la capacitación.

– ¿Cuál es el balance que hace de estos meses al frente de la institución?

– Comenzaron las actividades 18 alumnos y hoy son 6 los que siguen en la escuela, sabiendo que son varios los requisitos que se deben cumplir y es por eso que se da esa reducción, además la premisa es que se reciban aquellos alumnos que realmente estén a la altura de esta carrera, la que conlleva una serie de responsabilidades, esfuerzos y un alto grado de compromiso.

Es muy buena la trayectoria que venimos desarrollando, no tuvimos ningún contratiempo y por ser el primer año y teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas arrancan en enero con un pre-curso y nosotros comenzamos la difusión en abril y las clases en mayo, es destacable lo concretado hasta el momento, además el entusiasmo y la motivación de los chicos viene intacta.

El cursado culmina con un examen integrador a mediados de marzo próximo, donde se expone todo lo aprendido y se unifican los contenidos de las materias, con la parte teórica y una práctica que incluye, simulacros, el desarrollo de las técnicas de primeros auxilios, acarreo y remolques, nados y traslado de víctimas, entre otras pruebas. Si los alumnos aprueban ambas instancias y las prácticas profesionales, estarán en condiciones de recibir la libreta de guardavidas que los habilita para trabajar profesionalmente en diferentes escenarios. Un guardavida formado puede realizar tareas en el mar, en el río, en piletas, es decir que la profesión lo prepara para trabajar en el rescate acuático y en cualquier ámbito.

– ¿En qué lugares y días se dictan las clases?

– Diariamente de 19.30 a 23.00, los lunes, miércoles y viernes en el natatorio del Círculo Náutico de Diamante y el martes y jueves en el Complejo Cultural “Pedro Rohr” de esta comunidad se desarrollan las actividades y el arancel es de $900 por mes. La premisa que tiene Valle María es excelente, porque no importa la cantidad de egresados, sino que las autoridades saben que necesitan empezar a formar guardavidas, ya que la ley exige que en todo espejo de agua debe haber guardavidas profesionales. Para mí trabajar de este modo es formidable, por eso mi agradecimiento al intendente Arsenio Ortman y a Silvestre Chazarreta, quienes me brindaron su apoyo y confiaron en mi trabajo. Sabemos que es un proyecto que quizás no traiga grandes resultados al principio, pero a mediano plazo serán un gran beneficio para esta comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.