Valle María: Aniversario de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes

El 17 de marzo de 1992 se fundó la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes (UALD), con sede en Valle María (Departamento Diamante) y a lo largo de 29 años, se ha ido fortaleciendo la tarea que emprendieron los distintos grupos que hace que la entidad continúe por el camino de su desarrollo y crecimiento.

El presidente de la Comisión Directiva (UALD), Omar Asselborn, en una charla con El Observador y en el marco de este nuevo cumpleaños, manifestó que “debido a la pandemia las actividades se paralizaron, pero de a poco se van reactivando con el caso de las clases de Patín Artístico, que se realizan en el salón de la entidad. Asimismo, durante el año brindamos el espacio para los distintos talleres municipales, porque la sede siempre está a disposición del pueblo. Si bien se fue construyendo con fondos propios, es importante y muy valiosa la ayuda que recibimos de los vecinos, es por eso que está abierta a la comunidad. Como no se pueden hacer reuniones en espacios cerrados, los festejos por el aniversario no los podremos realizar como querríamos, pero estaremos compartiendo algunas propuestas a través de las redes sociales, así que esperaremos por los 30 años para celebrarlos el año próximo. Asimismo, durante el año tenemos nuestras fiestas programadas, pero iremos viendo cómo se presenta el panorama sanitario para llevarlas a cabo”.

Es de destacar que los distintos integrantes de la UALD, han sabido afianzar, la historia, las costumbres y tradiciones de la comunidad alemana, lo que permitió que las mismas perduren en el tiempo.

– ¿En qué propuestas siguen trabajando?

– Tenemos varios proyectos, por eso recibimos la visita de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira (el pasado viernes), quien recorrió el lugar donde estamos haciendo la ampliación del edificio, con la construcción de nuevos sanitarios. Permanentemente contamos con el apoyo de las distintas autoridades del municipio, como así también seguimos gestionando subsidios tanto en el orden provincial como nacional, lo que nos permiten cubrir los gastos y avanzar con las mejoras en las instalaciones. Al tener la documentación al día y la personería jurídica actualizada con la presentación de los balances, nos favorece para acceder a distintos programas y beneficios que se brindan desde el Estado y que el municipio también acompaña. A esto se suman, las ventas que vamos organizando que en estos momentos con los cuidados pertinentes las estamos haciendo para solventar ciertos costos de mantenimiento o pago de los servicios, que se deben abonar mensualmente. También tenemos el apoyo de los socios y de las distintas personas que colaboran continuamente y cada vez que lo solicitamos. Yo hace 13 años que participo en la Comisión de la Unión de Alemanes, fui ocupando distintos cargos y hoy somos un grupo de 20 personas que están en este grupo, pero a la hora de trabajar para un evento o fiesta, se suman muchos más para darnos una mano. Por eso, el agradecimiento a cada uno de ellos, a los socios, también a las familias de la comunidad y la zona, que hacen su aporte para que podamos continuar con nuestra tarea. Asimismo, está la invitación para aquellas personas que se quieran sumar, porque las puertas siempre están abiertas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.