Valle María: Actividades educativas del Instituto “Espíritu Santo”

Siguen las actividades virtuales que comparten los distintos grupos del Instituto Privado D-185 “Espíritu Santo” de Valle María (Departamento Diamante) y sobre esta nueva modalidad educativa, la rectora Vanina Brehm, dialogó con El Observador.

En este sentido, mencionó que hace 3 años en la institución implementaron la modalidad de estudio a través de un aula virtual destinada para los estudiantes de 5to. y 6to. año. “De esta manera los alumnos se iban interiorizando sobre la forma de trabajo que se aplica en las universidades, lo que a su vez nos favoreció de sobremanera en marzo pasado cuando comenzó la cuarentena y tuvimos que empezar las clases de manera virtual. Se incorporó a esta nueva modalidad al resto del alumnado y hoy contamos con esta plataforma que nos permite desarrollar las distintas actividades y de las diferentes materias. El Aula Virtual es exclusivo para el ámbito educativo, donde está todo organizado para cargar las clases, las correcciones se hacen en el mismo sitio, por lo que va quedando registro de lo que se va desarrollando con cada grupo de estudiantes. A su vez, a medida que fueron pasando los días, surgió la necesidad de tener un encuentro más directo con los chicos, por lo que sumamos las clases virtuales a través de video llamadas, para los alumnos que por ejemplo necesiten explicaciones sobre ciertos temas. A través de la misma plataforma, en este momento tenemos el 80% de las materias con encuentros virtuales una vez por semana o cada 15 días. También se sumaron las clases de Educación Física, así que las profesoras dictan de manera semanal, mediante el sistema de Zoom, donde van indicando los ejercicios, las posturas y movimientos que deben realizar los estudiantes en sus hogares, por lo que se logró incorporar esta actividad en este período”, indicó la directiva.

– ¿Cómo considera la respuesta de las familias ante este nuevo escenario educativo?

– Es indispensable la colaboración de los padres para llevar adelante nuestra tarea. Tuvieron que adecuar un espacio en sus casas para que los chicos puedan estar concentrados en cada clase y principalmente apuntalando esta situación y la rutina diaria con las tareas. Sabemos que costó que los alumnos tomen el hábito de aprender de esta manera, de respetar horarios y de mirar todos los días el Aula Virtual, pero desde nuestro lugar también nos ocupamos de ver quién tenía más dificultad y en algunos casos nos contactamos con las familias para brindarles nuestra ayuda y apoyo. Hoy estamos muy conformes y satisfechos de la trayectoria que vienen teniendo los chicos, pero a su vez somos concientes que los ritmos van cambiando en ellos y se nota cierto cansancio, por lo que los profesores van aplicando nuevas estrategias y modificando ciertas propuestas para mantenerlos activos.

Siempre tuvimos el acompañamiento de los padres en las reuniones a principio de año y en la entrega de libretas, que es un espacio que se extraña porque podíamos compartir y avanzar en el proyecto educativo y de manera conjunta. Es por ello, que organizamos un encuentro virtual el pasado miércoles 26 de agosto, en un horario para el Ciclo Básico y en otro para los familiares de los alumnos de 4to., 5to. y 6to. año, donde tuvimos una amplia participación, lo que también es una gran motivación para nosotros. En la jornada pudimos charlar, comentarles cómo estamos trabajando, la situación de los estudiantes y la manera que seguiremos hasta fin de año.

El mensaje de los docentes permanentemente es que por más que sea difícil esta situación que estamos viviendo, donde no podemos estar juntos, sabemos que Dios está con nosotros. Son momentos inéditos los que van apareciendo y por ello con el equipo que me acompaña, vamos buscando la forma de resolverlos y viendo la posibilidad de organizarnos de la mejor manera, para que nuestros alumnos tengan la seguridad de que los estamos acompañando.

Venta para este 10 de septiembre

La Unión de Padres de Familia del IPD-185 “Espíritu Santo”, organizó para el 10 de septiembre una venta de pastas, cuyos combos cuestan $ 150 cada uno y se entregarán a domicilio. Los interesados pueden hacer sus reservas con los miembros de la UPF de la entidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.