V. Urquiza: Festejos por los 124 años del Hogar La Providencia

El pasado sábado 5 de agosto la comunidad educativa de la Escuela Nº 15 “Manuel Dorrego” de Villa Urquiza, realizó la celebración por el 124º aniversario de la llegada de las Hermanas Franciscanas de Gante a nuestro país y particularmente a esta localidad y la fundación del Hogar de Niños “La Providencia”.

Los chicos de la institución compartieron en la grata jornada una bicicleteada y la suelta de globos donde también estuvieron presentes docentes, directivos y parte de los vecinos que disfrutaron un sábado diferente con variadas actividades recreativas y deportivas al aire libre, los que dieron cuenta de los valores que promulga esta congregación desde su llegada.

“Junto a las hermanas Luisa, Adela, María del Valle, Alicia e Irene, se honró a esta comunidad realmente fraterna en medio del pueblo, sencilla, de puertas abiertas y de reflexión constante sobre la vida del pueblo a la luz de la palabra, de la historia de la Salvación, del misterio de Jesús, de la vida y obra de San Francisco y todo aquel lugar donde haya vida, unión y profundidad en un clima de formación continua y permanente, aprendiendo a aprender cada día” remarcaron los organizadores de la celebración.

 

Presente

La entidad educativa de modalidad Nina, convive desde siempre junto al Hogar La Providencia, quien hasta hace muy poco tiempo fue la residencia de niños y niñas de la zona. Hoy son 5 las hermanas que viven en el mismo y diariamente abren las puertas de su historia.

Alicia, es la encargada del cuidado de las plantas del vivero; Irene, de la catequesis; María del Valle da con sus manos vida al barro en cada cerámica que crea; Adela, es quien más sabe de la elaboración de quesos y Luisa, quien junto a esta última, cumplió sus 60 años de vida consagrada, transcurriendo más de 40 en Chile, es la coordinadora del Hogar.

 

Historia del espíritu franciscano

En Gante (Bélgica) el 19 de junio de 1652 nacía Joanna Theresia Crombeen, quien vivió con fuerzas, preocupación y decisión los acontecimientos históricos de su época y sintió la repercusión de los mismos en la realidad del pueblo que se empobrecía y rodeaba de destrucción.

En 1669 se une a la recién fundada “Hermanas de la visitación” y allí entregó todo su amor a esta obra durante 30 años. Hacia 1701 hace una nueva opción, fuera de Gante asumiendo los riesgos de lo desconocido, uniéndose a otras personas para formar una “Reunión de Amor” (Fraternidad) y el 15 de agosto de 1715, a los 63 años, Juana Teresa Crombeen fundó la “Compañía de Hijas Espirituales”, donde sus fundamentos fueron servir, alabar, agradecer, de una manera auténtica y ferviente mediante los ejercicios espirituales y las obras piadosas. Tras su muerte, ocurrida en noviembre de 1724, la comunidad siguió sus enseñanzas y carisma y más de un siglo después, en 1831, Monseñor Bracq la bautizó como “Hermanas Franciscanas de Gante”, con San Francisco de Asís como primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.

En 1893 llegaron a Argentina las 6 primeras misioneras belgas de esta Congregación de la mano del religioso Monseñor Teófilo Van Damme y junto a ellas puso en marcha el Hogar La Providencia de Villa Urquiza.

En 1902 Van Damme fundó también con el apoyo de las religiosas, un asilo para niños huérfanos en Paraná con el nombre de “Hogar Instituto Cristo Redentor”. Desde entonces comenzó una etapa de expansión de la congregación, llevando el espíritu franciscano de Juana Teresa a diferentes lugares donde se desarrollan tareas educativas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.