V. Urquiza: Familias trabajan en la Huerta Agroecológica

El titular del Área Municipal de Producción y Medio Ambiente de Villa Urquiza (Dpto. Paraná), Ing. Agrónomo Julián Girard, en diálogo con El Observador, se refirió acerca de la valiosa tarea que se viene desarrollando a través del programa “Sembrando Esperanza” y de la puesta en marcha de la Huerta Agroecológica Comunitaria.

En este sentido, el funcionario mencionó que “esta propuesta surge por la necesidad de trabajo, de consumir alimentos sanos y para hacer uso del compost que se va generando a partir de la recolección de los residuos orgánicos. En estos momentos son 5 familias que están realizando tareas en el predio, las que cuentan en sus parcelas con 14 surcos de un metro cada uno, donde en esta primera parte se empezó con la siembra de plantines, lo que permite tener una producción más rápida, algunos de ellos son de las especies aromáticas y medicinales. Tenemos el acompañamiento del equipo técnico del INTA, con el Ing. Jorge Goette y el Ing. Gustavo Patriarca, quienes se ocupan del asesoramiento y nos acompañan en el proceso productivo, además de las líneas de acción en cuanto al manejo del grupo. Ellos vienen desarrollando distintas huertas orgánicas en diferentes localidades de Paraná Campaña, nos aportan experiencia y tecnología, por lo que de esta manera estamos avanzando con un trabajo conjunto”.

En cuanto al terreno donde funciona la actividad, el profesional señaló que “es un predio que fue cedido en comodato al gobierno local, por parte de los integrantes que conforman la Caja Municipal de Jubilaciones. Y a su vez, desde el municipio se realiza un contrato de cesión por un año con los huerteros y se va renovando a medida que avanza el proyecto o haya otros interesados en sumarse. La capacidad en dicho espacio es para 10 huerteros, pero para tener una mejor organización, por el momento iniciamos la actividad con 5 familias que tuvieron las capacitaciones y charlas correspondientes. El objetivo es que los huerteros tengan su emprendimiento para su autoabastecimiento o que también si quieren, los productos los puedan comercializar a través de las ferias locales que se organizan”.

Sobre otros proyectos en el área a su cargo, el Ing. Girard mencionó que están implementando diversas líneas de trabajo, entre ellas, la temática de la separación de residuos en origen; en el vertedero se continúa con el material recuperado y el sistema de reciclado de diferentes productos; mientras que a su vez, se avanza con la propuesta para el ordenamiento del arbolado público. Se suma la regulación para el tratamiento y uso de los fitosanitarios, que se concretó a través de la norma legal municipal respectiva, que prevé el control, los cuidados y la forma de utilización de dichos productos, lo que permite una convivencia más segura en las poblaciones y la protección a las familias radicadas en las zonas donde se realizan las aplicaciones.

“El vecino acompaña y tiene la voluntad para implementar las políticas que se van desarrollando para el cuidado del medio ambiente. Es un trabajo de educación, de capacitación y de comunicación, donde los resultados no se ven inmediatamente, hay que tener paciencia y continuidad en lo que se está organizando. Estamos en el proceso de un cambio climático importante y todo lo que se haga para mitigarlo es bueno”, destacó el Ing. Girard.



Ing. Agrónomo Julián Girard

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.