V. Urquiza: Entrega de equipamiento informático para el Centro de Salud

1465-VILLA URQUIZA-saludDesde el Ministerio de Salud a través del Programa Redes, se realizó una nueva entrega de equipamiento informático destinada a centros de salud de diferentes localidades entrerrianas, con una inversión que alcanza los $600.000

Al respecto el director del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Teniente 1º Ibáñez” de Villa Urquiza, Dr. José Ramón Clementi, señaló que “el equipamiento aportará poder coordinar mejor los programas; tener mejores datos de todos los pacientes, recuperar pacientes aislados o desatendidos y centralizar y agilizar la respuesta del centro de salud al paciente”.

Cabe destacar que la entidad sanitariacuenta desde hace 7 años con un sistema de contención y detección de factores de riesgo mediante una encuesta. “A toda persona adulta que llegaba al centro de salud le hacíamos tres preguntas y, si lo permitía, le realizábamos un control de glucemia capilar. Así detectamos hipertensos”, detalló el profesional agregando que además se realiza un trabajo extramuros. En este sentido el Dr. Clementi explicó que “va el agente sanitario, hace el seguimiento y las mismas enfermeras realizan las visitas a la zona de pescadores cada 15 a 20 días, les llevamos el remedio, los controlamos, les estamos enseñando que es un ida y vuelta, no siempre estamos yendo nosotros y está dando resultado”.  Por su parte, la referente del programa provincial, Marcela Retamoso, destacó que la estrategia de entregar insumos contempló en esta primera instancia a “centros de salud que por su estructura y el ingreso de recursos no tienen la posibilidad de actualizar su equipamiento”, entre quienes reciben medicamentos antihipertensivos y antibióticos por parte del programa.  Retamoso resaltó que “el Ministerio de Salud a través del Programa Redes, trata de fortalecer las redes de salud preexistentes en la provincia a través de capacitaciones y entrega de insumos”. Asimismo sobre las tareas de campo indicó que “las enfermedades que afectan más a la población entrerriana son los infartos, los accidentes cerebrovasculares y la obesidad, por eso el esfuerzo de identificar y tratar a estas personas a través de una nominalización”. Esta estrategia se concreta a partir “de una salida desde los centros de salud al barrio, tomándoles la presión, midiéndoles la glucemia, identificando qué riesgo cardiovascular tienen y de esa manera acercarlos al centro de salud para darles un tratamiento conveniente y evitar las secuelas que son muy incapacitantes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.