V. Urquiza: Avances en la lucha para erradicar la garrapata en bovinos

El presidente de la Fundación Para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), Jorge Ruiz y el secretario y médico veterinario Claudio Álvarez Daneri, acompañados por el coordinador Temático de Sanidad Animal de Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez y el director de Producción Animal de la Provincia, Ezequiel Alvarenque, encabezaron una reunión en Villa Urquiza.

Junto a técnicos de la FUCOFA, Ruiz explicó que “los productores involucrados en el foco con garrapata, hace más de un año no vienen realizando las tareas indicadas para poder despoblar el mismo, básicamente por la falta de instalaciones adecuadas para la explotación de la ganadería”.

Asimismo agregó que “la presencia de las autoridades sanitarias de la provincia y de la Nación, fue para hacer conocer a los productores sobre la aplicación de la Resolución que plantea el despoblamiento del predio, en el caso del no cumplimiento de lo comprometido en el acta acuerdo firmado en esta reunión”.

Cabe destacar que la entidad, a través de la Dirección de Producción Animal de la Provincia, consiguió el préstamo de corrales y mangas transitorias para que puedan efectuar los tratamientos respectivos en la hacienda. “Este procedimiento sanitario fue establecido al momento de la detección de la infestación de los bovinos a comienzos del año pasado y no fue cumplido. Por lo tanto, desde la FUCOFA instamos para que se realicen los tratamientos adecuadamente para erradicar el foco y así no afectar a productores vecinos”.

El dirigente señaló que “los productores se comprometieron a retirar toda la hacienda, la cual se encuentra en un bañado y con la creciente del río, el espacio se ha reducido. Se comprometieron a evacuar y a no incorporar más hacienda hasta tanto no se realicen las instalaciones necesarias para poder manejar el ganado, tratándolo adecuadamente según lo exige la ley”. La Fundación como ente de aplicación de lucha contra la garrapata en la provincia de Entre Ríos, envió una carta documento exigiendo su tratamiento y así respetando lo establecido en la nueva Ley del Senasa que determina la responsabilidad penal a quienes no cumplan adecuadamente con los requisitos sanitarios, poniendo en riesgo a otros productores vecinos, donde la misma recae sobre el propietario de la hacienda y del campo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.