V. Urquiza: Aniversario de la Escuela “José Berutti” de La Balsa

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 41 “José Berutti” de La Balsa, en jurisdicción de Villa Urquiza, hoy viernes 25 de octubre está conmemorando el 111º aniversario de la creación de la institución y recordando a los diferentes grupos que fueron parte indispensable para su crecimiento y desarrollo.

“En el término de 2 años la matrícula fue en aumento y hoy contamos con 51 alumnos en los niveles Inicial y Primario, donde además en el presente Ciclo Lectivo se sumó más personal. Vamos realizando diferentes actividades y abocados a atender las necesidades de cada niño, con las adaptaciones curriculares y ofreciéndoles las distintas herramientas para que puedan seguir avanzando en los aprendizajes”, contó la directora del establecimiento educativo Ana Schroeder en una charla con El Observador, quien agradeció a los padres y familiares de los chicos por confiar en el equipo escolar, que con esfuerzo y dedicación lleva adelante esta noble tarea y siempre pensando en el beneficio de sus alumnos.

“Durante el Ciclo Lectivo se comparten variadas propuestas, tanto en la escuela como en los paseos que se realizan a Villa Urquiza o la zona, donde hace poco se hizo un viaje a las Termas de Ayuí y a la represa de Salto Grande. Se suman las tareas áulicas diarias con la elaboración de diferentes proyectos que incluyen actividades recreativas, deportivas y culturales y en la medida de las posibilidades que vamos teniendo, se va completando el cronograma de tareas que elaboramos con el grupo que me acompaña”, referenció la directora.

– ¿Realizarán algún festejo por el nuevo cumpleaños?

– Los miembros de la Cooperadora organizan para el sábado 16 de noviembre la tradicional cena anual que comenzará a las 21.30 cuyo menú consistirá en choricitos, asado con cuero, ensaladas y de postre helado. Las tarjetas se venden a $ 400 para mayores y $ 150 para menores, que no incluye bebidas, por lo que habrá un servicio de cantina, mientras que para el baile actuará el grupo “Los Viajeros”. La celebración se hace en la escuela y si llueve se traslada al salón parroquial de Villa Urquiza.

– ¿Cuál es el estado actual del edificio?

– Lamentablemente tengo que decir que la estructura edilicia es deplorable, por lo que pido encarecidamente que el gobernador Gustavo Bordet, cumpla con la promesa que nos hizo cuando nos visitó, donde él pudo ver cómo están las instalaciones de nuestra escuela. Los chicos se merecen estudiar en un lugar seguro y cómodo, hoy las paredes tanto internas como externas tienen mucha humedad, donde además necesitamos contar con un aula más y tener un espacio techado para que los chicos realicen las actividades los días de lluvia y de frío, que estén protegidos. Nos dijeron que la obra de reparación y refacción iba a estar incluida en el presupuesto de la provincia de 2020, por eso es que reiteramos la solicitud para que las autoridades responsables nos den una respuesta y a la mayor brevedad posible. En manos le entregué al gobernador un proyecto con fotos y una planilla con los nombres de los chicos que concurren a la escuela, para que vea que el paso de los años ha dejado importantes daños en el edificio.

Desde nuestro lugar queremos y debemos ofrecer igualdad de oportunidades, pero las escuelas rurales sí o sí necesitamos del apoyo del gobierno, porque más allá que los integrantes de la Cooperadora con mucho esfuerzo van haciendo algunas mejoras, no se puede llegar a realizar una obra de tan magnitud como la que necesitamos hoy que tendría una inversión de 2 o 3 millones de pesos.

Estoy a punto de jubilarme, siempre fui maestra rural, pero estoy aplazando mi tiempo porque quiero ver el edificio arreglado y en condiciones para que los chicos, los maestros y las familias puedan disfrutarlo como se merecen.

No puedo dejar el aula para ir a reclamar o seguir las gestiones, además el grupo de la Cooperadora permanentemente trabaja para solventar algunos costos de material y de limpieza que se necesita a diario. No sé dónde está la traba, ya pasaron 2 años y medio y hasta ahora no se cumplió con la promesa.

Sé que no se debe bajar los brazos y continuar con la lucha, por eso quiero agradecer a cada una de las personas que nos vienen ayudando continuamente, al personal que me acompaña, también al intendente Alberto Gastiazoro, que cuando se lo pedimos siempre colaboró con el personal del municipio y al presidente de la Cooperadora Ariel Grinóvero, por su buena predisposición de siempre y a los demás miembros, padres y vecinos, que se hacen eco ante cada desafío que emprendemos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.