V. Urquiza: 31 años de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 39

1511-VILLA URQUIZA-ESCUELA-ALUMNOS-VALEEn 1898 se creó en Villa Urquiza, la Escuela de Agricultura, siendo su primer director el francés, Gastón Decleve, pero un tornado que se produjo en la zona en 1900, destruyó totalmente las instalaciones de la entidad.

El lugar quedó abandonado, hasta que en 1985 se recreó la institución con la denominación Escuela Agrotécnica Nº 39 y es por eso que el próximo 5 de mayo, la comunidad educativa conmemorará el 31º aniversario de su creación.

Cabe señalar que la institución, recibe a adolescentes y jóvenes de la localidad, la zona y la región, cuya propuesta académica prevé 7 años de cursado, 3 del ciclo básico y 4 del superior y al finalizar se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria. Asimismo se cuenta con sectores didácticos productivos, entre ellos, se realizan tareas en el tambo, un espacio para la industria, cría de animales y se desarrollan actividades en Apicultura, Avicultura, Lombricultura, Horticultura y en un vivero.

En el marco de este nuevo cumpleaños El Observador dialogó con el rector de la entidad, Pedro Daolio, quien comentó que “tuvimos algunos inconvenientes al comienzo del Ciclo Lectivo, ya que el fuerte temporal que azotó la zona, causó varios destrozos en el predio de la escuela, que los fuimos subsanando con la colaboración de la comunidad educativa. Hoy estamos abocados, además de la parte institucional, a la organización de diferentes actividades, entre ellas, la jornada de destrezas criollas, que por las adversas condiciones climáticas, la tuvimos que suspender en tres oportunidades y se reprogramó para el 8 de mayo próximo. Es un trabajo en conjunto con la Cooperadora, donde los chicos de la escuela conformaron la agrupación tradicionalista ‘Legado de la Colonia’, la que presentarán oficialmente ese día, así que hay mucho entusiasmo para que la fiesta se concrete y además, estamos programando la festividad para el 9 de julio, donde se conmemorarán los 200 años de la Independencia de nuestro país”.

En la actualidad, la EET cuenta con una matrícula de 155 alumnos, de los cuales en la residencia estudiantil se alojan 30 mujeres y 20 varones y los chicos provienen en su mayoría de la zona, también de San Benito, Colonia Avellaneda, Paraná, Hernandarias e inclusive de Santa Fe.

Entre las diversas actividades, el rector mencionó que están trabajando junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Entre Ríos, en tres proyectos de extensión y se pretende que los estudiantes a través de los talleres y espacios curriculares, aborden la mayoría de las temáticas relacionadas con el quehacer de la agricultura, ganadería y la industria, donde se realiza un articulación entre las distintas áreas de estudio, para que a los chicos a lo largo de su estadía en la escuela, no les falte ninguna etapa de los procesos, tanto en materia de estudio como las prácticas en producción.

En cuanto a los proyectos, Daolio, expresó que “estamos en el proceso de habilitación de una sala de faena, que tendrá el aporte desde la provincia y programando las visitas a diferentes exposiciones, entre ellas estamos viendo si se realiza la Mercoláctea en Rafaela y los alumnos se están preparando para participar de las olimpíadas de ciencias. Es importante este tipo de certámenes, porque los chicos toman un compromiso y realizan los trabajos con responsabilidad, lo que a lo largo de estos años, han conseguido significativos logros, como el primer premio que obtuvieron en 2015 en el Concurso ‘Pintemos al suelo’, donde participaron alrededor de 60 escuelas y nuestros alumnos ganaron el primer premio, con la presentación de un mural”.

Haciendo referencia a la infraestructura, Daolio, indicó que “hoy tenemos 8 aulas medianamente cómodas, pero necesitaríamos 10 para mejorar la tarea áulica, por eso hace un tiempo que solicitamos la ampliación del edificio y contar con el espacio para Preceptoría. Tenemos desde 2006 el aporte desde Nación con el Plan de Mejoras para la Educación Técnica Profesional, pero los fondos tienen que ser destinados a los sectores productivos, laboratorios, compra de elementos, pero no para la construcción de aulas”.

Para finalizar, el rector destacó el equipo de trabajo que lo acompaña “es un grupo que tiene muchas ganas y compromiso para realizar sus tareas, con una gran formación académica, donde a lo largo de estos años, han puesto de manifiesto el esfuerzo para que nuestros alumnos se interesen por la educación y puedan culminar sus estudios. Además contamos con colaboradores, padres y vecinos de la comunidad y la zona, que nos ayudan, para que entre todos podamos continuar con la labor educativa y trabajando para que la institución pueda seguir creciendo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.