V. María: Se creó un Fondo Especial por Emergencia Sanitaria y un Comité que administrará los recursos

En diferentes municipios entrerrianos, los intendentes, funcionarios de cada gabinete y concejales, redujeron en un porcentaje sus salarios, donde ese remanente se destinará a afrontar situaciones de emergencia social, sanitaria y alimentaria, en el marco de la pandemia del virus Covid-19 que se está viviendo a nivel mundial.

En este sentido, desde el gobierno municipal de Valle María, encabezado por el intendente Mario Sokolovsky, también se aplicaron estas medidas y mediante el Decreto Nº 32/2020, se creó el “Fondo Especial por Emergencia Sanitaria” y el “Comité de Emergencia Sanitaria de Valle María”. En tanto, se redujo en un 20% el haber básico que percibe el presidente municipal y los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Al respecto, el Int. Sokolovsky comentó a El Observador que “los fondos por la deducción de estos sueldos, estará administrado por el Comité que se creó y que lo integro junto al viceintendente (Eduardo Hereñú), un edil por cada bloque, la directora del Centro de Salud, el jefe de la Comisaría local y la asistente Social del municipio, donde el dinero se depositará en una cuenta específica. Además, se adhieren los miembros del Concejo Deliberante que conforman el presidente del mismo y los 7 ediles, 5 del oficialismo y 2 de la oposición, todos con un 20%. A su vez, mediante la norma se invita a la ciudadanía en general, que esté en condiciones de hacerlo, a colaborar con el aporte que puedan. Apenas se conoció el decreto nos llamó un asalariado que quiere colaborar, lo que nos llenó de alegría, porque se demuestra que hay gente que tiene el compromiso de ayudar”.

– ¿Cuál es la situación actual en la comunidad?

– Los vecinos están cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y desde el municipio se van brindando los servicios fundamentales que se organizan diariamente y de acuerdo a las nuevas medidas que se están estableciendo.

A su vez, se realizan los controles respectivos, pero como a la localidad la atraviesa la Ruta Nº 11 y hay varios caminos en la zona rural que transitan los productores que tienen ingreso a nuestra comunidad, no podemos hacer los procedimientos en cada uno de esos sectores. Por ello, es que nuestra tarea se refuerza en la campaña de concientización para que los vecinos se queden en sus casas y hoy más del 90% de la población está cumpliendo con la cuarentena, donde sólo se trasladan las personas que tienen la autorización respectiva y las que deben realizar el abastecimiento de mercadería o productos. Nuestra comunidad cuenta con la sucursal del Banco de Entre Ríos y por ende al cajero automático también llegan vecinos de la zona a utilizarlo, así que estamos insistiendo para que se respete la distancia entre personas en dicho sector.

Comparado con otras ciudades, en nuestra localidad es más cómodo cumplir con el aislamiento, porque la mayoría de las viviendas cuentan con patios y las familias pueden allí variar las actividades. Vemos la situación por ejemplo de las villas, donde las familias que allí habitan están pasando por momentos muy difíciles, por eso desde nuestro lugar tenemos que seguir cumpliendo. Además, nuestros adultos mayores están alojados en el hogar por lo que están contenidos y asistidos, pero aquél que necesite de nuestra ayuda no dude en solicitarla, porque estamos a disposición de quien lo requiera.

También sabemos que los gobernantes tanto de Nación como de la Provincia, se están ocupando de la mejor manera y organizando diariamente las medidas preventivas para esta pandemia. Por lo que en ese sentido estamos tranquilos porque se están cubriendo las necesidades y dando solución a las problemáticas que van apareciendo día a día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.