V. María: “Mes de la Inclusión” en homenaje a Valeria Lederhos

Desde el gobierno municipal de Valle María (Dpto. Diamante), a través del Área de Desarrollo Social, se organizaron actividades por el “Mes de la Inclusión”, cuyo cierre se compartió el pasado domingo con el homenaje a Valeria Elisabet Lederhos y la denominación con su nombre al parque infantil ubicado en la esquina de 9 de Julio y Florida.

En la jornada también se inauguró el mural denominado “El Maravilloso Mundo de Valeria”, diseñado en base a un dibujo realizado por la adolescente en las clases del Taller Municipal de Artes Visuales, a cargo de la profesora Natalia Unrein. En las tareas de esta pintura además colaboraron personas de las distintas instituciones y actividades en las que participó Valeria.

Se sumó a la jornada la inauguración de una hamaca inclusiva para el parque, la entrega de recordatorios y palabras alusivas.

Entre ellas, el intendente Mario Sokolovsky, manifestó que “en esta tarde nos hemos congregado aquí para dar cierre a las actividades por el Mes de la Inclusión; mes que tiene como objetivo concientizar y promover acciones tendientes a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Y este año es muy especial para nosotros porque hemos decidido centrarnos en un homenaje a nuestra querida Valeria, para recordar las enseñanzas que nos dejó su paso por nuestras vidas…

…Sabemos que queda mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo de la ‘Convivencia plena’, que es el lema del Mes de la Inclusión 2021, pero están la voluntad y las ganas de continuar en este camino”.

Desde el grupo organizador agradecieron a las personas que participaron del emotivo homenaje y a quienes colaboraron para poder llevarlo a cabo.

 Semblanza narrativa por Darío R. Wendler

El referente cultural local y coordinador municipal, Darío Wendler, compartió con la comunidad una breve semblanza narrativa de su autoría, en el marco del cierre del “Mes de la Inclusión”, dedicada a Valeria Elisabet Lederhos.

“Sus Huellas nos dejó…Nuestra querida Vale: Así le decíamos y la recordaremos siempre. Su ternura dejó huellas en los corazones de muchos. Nació el 26 de octubre de 1998 en el campo, cerca de Stella Maris. Su mama Silvia, a los cinco meses de haber nacido, semanalmente la llevaba al centro Aprender a Volar y Crecer. Y es por ello que creció hasta volar alto. En sus dos años de jardín, en la escuelita del campo, sus pasos marcados, dejó. Allí, en la Bernardo Monteagudo, su sonrisa compartió.

Creciendo, a los seis años, el cariño de todos en la Escuela Especial Nº 15, San Francisco Javier, recibió. Allí también su ternura a compañeros y docentes diariamente compartió. Hacer el pan, en el taller, aprendió. Su sensibilidad, en las ollas de cocina, expresó. Por ello realizó la pasantía en la Escuela Técnica, compartiendo su saber y ternura, con alumnos, docentes y compañeros.

Vale: artista fuiste, dibujando, cocinando, pintando y con Raíces Alemanas, bailando…y tan lejos llegaste con tus pasos, hasta que en la Oktoberfest bailaste. Y en tus quince, por la luz de tú corazón, brillaste, brillaste, brillaste…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.