V. María: Cooperativa construirá otro pozo y espera por potabilización de agua del Paraná

El presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Valle María, Agustín Wasinger, en diálogo con El Observador contó sobre las principales metas trazadas por la entidad para este año y en ese marco destacó que “además de seguir prestando el servicio con toda normalidad, como lo viene realizando la cooperativa desde su fundación, está el proyecto de realizar una nueva perforación, para tener un nuevo pozo funcionando antes del próximo verano. Actualmente tenemos 2, que en días de mucho consumo, trabajan a full y no podemos correr el riesgo de que alguno quede fuera de servicio y se vea perjudicada la comunidad. El Consejo Directivo anterior (que era presidido por Gustavo Dalinger, actual vicepresidente municipal) gestionó un subsidio ante el gobierno provincial, pero hasta el momento, no hemos tenido respuesta positiva. La semana pasada reiteramos dicho pedido ante la Dirección de Obras Sanitarias y esperamos con optimismo que esta ayuda llegue, caso contrario, buscaremos la forma de encararlo con medios propios, porque sabemos que es una necesidad”.

El dirigente expresó que “después de 10 meses sin variantes en la tarifa, lamentablemente tuvimos que actualizarla, no solamente pensando en la construcción de este nuevo pozo, sino porque los costos para prestar el servicio son cada vez más elevados, en personal, energía eléctrica y demás. La cooperativa no persigue un fin de lucro, pero debemos tener un mínimo de reserva para la reparación de tableros, arreglos de bombas y otras emergencias” acotó.

Wasinger recordó que “todas las propiedades en Valle María tienen su medidor, con un básico y por cada metro cúbico de excedente a ese mínimo, se cobra una cifra proporcional”. Destacó que la morosidad es mínima y contó que “a aquel usuario que debe 3 meses, se lo intima y de no cumplir con el pago, se le quita la comodidad del servicio. El reglamento de la cooperativa prevé que no se le debe privar del agua a nadie, ya que se le pone una canilla pública frente a su domicilio o en la cuadra. Teniendo en cuenta otros servicios, el del agua, con la utilidad que tiene, es todavía muy económico”.

Del proyecto de traer el líquido del río Paraná para potabilizarlo, el presidente de la cooperativa indicó que es una propuesta que sigue vigente, aunque aclaró que “el financiamiento de la obra lo tendrá que hacer la Provincia o la Nación, ya que con fondos de nuestra entidad, es imposible afrontarlo. Además, hay que hacer varios estudios, como cuánto saldrá el bombeo y qué costos representará la potabilización. Es un proyecto de mediano a largo plazo”. Wasinger valoró que “traer el agua del río Paraná, que lo tenemos cerca, sería un beneficio, se podría construir un acueducto para llegar a Crespo, Racedo, lo que le ayudaría a sus industrias y demás establecimientos, además del consumo para los vecinos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.