V. María: Buscan reestructurar y darle otro impulso a la casa de retiros “Stella Maris”

La Casa de retiros “Stella Maris”, en Valle María, fue fundada en 1952 y tuvo como primera finalidad, ser un pre-seminario para acompañar a las vocaciones religiosas de la Congregación Misionera del Verbo Divino. A tal fin se creó la Escuela Primaria Nº 10, la que funcionó hasta 1981. Dos años después, se transformó en una Casa de Retiros, abriendo sus puertas a colegios e instituciones laicas, religiosas y eclesiásticas de todo el país, recibiendo anualmente a miles de jóvenes para hacer campamentos, encuentros, asambleas, entre otras actividades. El Padre Carlos Haberkorn, residente en Stella Maris y actual párroco de Valle María, comentó a El Observador sobre una reciente visita del ministro de Turismo, Hugo Marsó, quien llegó acompañado de funcionarios municipales locales, entre otras autoridades. “El objetivo es reestructurar esta casa de retiros y darle un nuevo impulso” expresó el sacerdote, quien contó que los funcionarios “se interiorizaron por el edificio y coincidimos en darle otro enfoque a la institución, ponerla más a disposición de la comunidad. Los que nos visitan valoran mucho su ubicación, su cercanía al río, a Diamante o Crespo y la tranquilidad que reina en la misma y que se podría aprovechar aún más”. En cuanto a obras, el Padre Carlos señaló que “este edificio está cumpliendo 60 años y lógicamente tiene deterioros en sus instalaciones, de momento lo que más apremia, es arreglar los desagües. Tenemos una gran capacidad, hay aulas para darle alojamiento a 40 personas y un salón que se hizo años después con 120 camas. Con el ministro veíamos la posibilidad de reestructurarlo, por lo que se seguirá avanzando en los próximos meses, buscando proyectarlo hacia los nuevos tiempos que se vienen”.

El sacerdote también se refirió a un reciente encuentro que se realizó en Stella Maris y que convocó a parroquias verbitas de Jujuy, Mendoza, Capital Federal, entre otras ciudades. “Hemos analizado con profundidad el presente de la familia, el contexto del cambio cultural que se está dando y también se habló de la apertura que debe tener la iglesia frente a esta nueva realidad. El expositor, que fue el Padre Carlos Avellaneda, especialista en espiritualidad matrimonial, nos decía que no miremos todo de modo negativo y nos llamó a ver la realidad comparando con un vaso de agua que está medio lleno y que mucha gente lo ve medio vacío. Hay que ver la parte positiva, porque no está todo perdido, hay que seguir luchando por los valores, en la mejora de la relación de padres e hijos y demás. No hay que desanimarse, hay que organizar las pastorales, animar más a los bautizados y atraer más a los jóvenes a las Iglesias, que es uno de los desafíos más importantes que nos debemos proponer. En Valle María como en otras ciudades, vemos que los chicos participan, pero de una manera limitada, pero no por eso vamos a condenarlos, todo lo contrario, hay que aceptar sus nuevas posturas, porque creen en Dios, pero de una manera diferente. Hay que buscar satisfacer su hambre de Dios a través de otros métodos… Ellos tienen muchas iniciativas y hay que acompañarlos. En el colegio Stella Maris lo podemos ver claramente, cuando recibimos a cientos y cientos de jóvenes, pero les cuesta seguir los métodos tradicionales, ven la vida desde otra óptima y estos son los nuevos desafíos que se nos plantean a los que estamos para ser guías espirituales”.

Por último, el Padre Carlos informó que en septiembre se realizará una celebración especial por el 60º aniversario de la fundación de esta entidad e invitó a quienes pasaron por el ex colegio y a quienes se sienten identificados con el mismo a participar de las actividades que se desarrollarán.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.