V. María: Avanza la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos

En terrenos adquiridos por el municipio de Valle María, se construye una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) y el intendente Arsenio Ortman días atrás recorrió el predio donde se levanta la estructura respectiva.

Cabe señalar que en la comunidad se realiza la separación domiciliaria de los desechos, por lo que el nuevo espacio completará otra etapa del proyecto de saneamiento, que beneficiará de sobremanera a las familias de la aldea.

“En esta planta que estamos construyendo queremos dar tratamiento también a la parte orgánica con lombricultura y posteriormente tal vez un biodigestor”, adelantó el mandatario municipal, quien además destacó la adquisición de las 5 hectáreas como “una importante inversión, que permitirá brindar respuesta a los vecinos con un tratamiento racional de los residuos”.

Asimismo agregó que “los beneficios son importantes, ya que se tratarán prácticamente todos los residuos secos en el galpón y el resto desde la provincia y la Nación se está pensando en hacer rellenos sanitarios en diferentes lugares y nosotros perteneceríamos a la zona de Paraná”.

Ortman calificó de “muy buena” la respuesta de los vecinos en la separación domiciliaria, que es un eslabón sumamente importante del proceso. “Estamos haciendo una recolección diferenciada los viernes para los residuos inorgánicos y los trasladamos momentáneamente a la planta que tiene Oro Verde, a través de un convenio con ese municipio. Por lo que una vez finalizada la nueva planta, podremos realizar el proceso de clasificación en nuestra localidad”.

Días y horarios de recolección: Los residuos orgánicos se recolectan lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00, cuya bolsa puede contener restos de comida, huesos, cáscaras y restos de frutas, madera, ceniza, aserrín y papel. Los residuos inorgánicos se recolectan los viernes a partir de las 6.00, donde se pueden desechar botellas, plásticos, vidrios y cartones. Es necesario aclarar, que los elementos cortantes deben ir debidamente embolsados y rotulados.

Los residuos verdes de jardín se recolectan lunes, miércoles y viernes por la mañana, por lo que se puede sacar el día anterior; mientras que cuando se trata de más de dos metros cúbicos, se debe solicitar el acoplado al municipio, llamando al teléfono 4999308, extensión 4.

Cuando se trate de residuos de obras, si es hasta un metro cúbico, se permite la disposición en la acera, de lunes a viernes, dando previamente aviso al municipio para que pueda retirarlos. Y los que excedan el metro cúbico, no pueden depositarse en la vía pública y el vecino deberá solicitar el acoplado de la comuna para colocar allí el material que descarta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.