V. María: Aniversario de la Escuela Secundaria Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini”

Este 24 de mayo se celebra el 48º aniversario de la creación de la Escuela Secundaria Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini” de Valle María (Dpto. Diamante) y la comunidad educativa en el establecimiento también compartirá el acto por el “Día de la Patria” durante el mencionado día.

Así lo confirmó la rectora de la entidad Malvina Giménez, quien en diálogo con El Observador, a su vez comentó sobre el presente institucional, señalando que “empezamos el Ciclo Lectivo con una matrícula de 50 alumnos en el turno mañana que cursan la orientación en Ciencias Naturales y son 48 estudiantes en el turno noche de la ESJA (Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos), en la orientación en Economía y Administración. A su vez, en el mismo edificio funciona la Escuela Primaria Nº 58, así que hay actividades durante todo el día. Tenemos muchos proyectos programados, donde ya compartimos en abril las propuestas correspondientes por el Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física, que las realizamos durante toda una semana, con la participación de las escuelas secundarias de la localidad, más los chicos de 4to., 5to. y 6to. grados de la primaria que funcionan en nuestras instalaciones. Se organizó una caminata y el grupo del CEF local (Centro de Educación Física), también coordinó una actividad en el Predio del Puente, mientras que además compartimos durante la semana charlas relacionadas a dichas temáticas. Tuvimos el acompañamiento de diferentes sectores y la colaboración desde el municipio local, así que estamos muy agradecidos por la participación y colaboración que recibimos”.

En cuanto a otros proyectos en marcha, la directiva manifestó que “se conformó el Centro de Estudiantes y los alumnos se están preparando para ser parte del Concejo Deliberante Juvenil, espacio donde evalúan con sus pares de diferentes instituciones propuestas pensadas en beneficio de la comunidad. El año pasado los alumnos de nuestra escuela presentaron 2 proyectos, uno referido a la capacitación sobre Lengua de Señas, el cual se está concretando en estos momentos, cuyas clases se dictan en la institución con el apoyo del gobierno municipal y el otro está referido a la habilitación de espacios para estacionamiento de bicicletas, ubicados en puntos estratégicos de la localidad, que contribuirá no sólo al ordenamiento en la vía pública, sino que además se fomenta el uso de estos rodados, lo que acarrea varios beneficios para la salud de las personas. Se suman las propuestas curriculares, recreativas, deportivas, culturales y educativas, que va organizando cada grupo de docentes y cumpliendo la programación prevista para el presente ciclo escolar. Entre ellas, se está trabajando en una revista digital con temáticas alusivas a la ESI (Educación Sexual Integral); también se avanza con la propuesta pedagógica Acontecer, que depende del Consejo General de Educación y destinados para cada ciclo. Uno es sobre la reducción de residuos, otro está relacionado a la investigación en Ciencias Naturales, mientras que los estudiantes de la noche avanzan con la implementación de un kiosco a través de un emprendimiento. Hay un comprometido grupo humano, lo que nos permite ir abordando las diferentes actividades, acordar los proyectos y trabajar de manera cómoda en cada una de las acciones que vamos coordinando”.

– ¿Cómo está la parte edilicia?

– Contamos con el apoyo permanente de los miembros de la Cooperadora, que a medida de las necesidades que vamos teniendo, siempre están presentes, tanto en el mantenimiento general de los distintos espacios como en cubrir algunos gastos. De cara a los 50 años que cumple la entidad, ya comenzamos a coordinar ciertos arreglos para acondicionar y pintar el edificio. Pero quiero destacar que la ayuda no es solamente de las familias, de la Cooperadora y de la comunidad educativa, sino también del gobierno municipal lo que nos permite avanzar con otras mejoras. Mientras que estamos esperando que se apruebe un proyecto que tiene una inversión importante, cuyo expediente ya fue presentado, que consiste en hacer un nuevo techado en la loza, para terminar con las filtraciones que hay en diferentes sectores. Se hizo un mantenimiento, pero lo ideal es hacer una obra integral para que se terminen esas dificultades.

Sabemos que contamos con el acompañamiento de la comunidad para cada desafío que emprendemos, por eso el agradecimiento a todas las personas que nos ayudan para que la institución siga creciendo; a los padres; al municipio; a las autoridades educativas y de la Departamental de Escuelas; al personal policial y del Centro de Salud y a las demás entidades y grupos que permanentemente están colaborando. También a los distintos medios de comunicación por difundir cada una de nuestras actividades. La escuela sola no puede avanzar con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que tengan una educación y formación integral, por ello, la importancia de agradecer a quienes nos acompañan en este camino diario…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.