Usuarios rurales reclamaron a la cooperativa eléctrica por los cortes de luz

e_1424119715Durante una reunión en el Salón Comunitario de Isletas, los usuarios hicieron escuchar sus reclamos a representantes de Cooperativa Eléctrica El Quebracho. Desde la Cooperativa plantearon los inconvenientes económicos que afrontan para mejorar el servicio. En tanto los vecinos de Isletas y otras localidades, se quejaron por las pérdidas y contratiempos que generan los cortes de luz. 

Como estaba previsto, el viernes 6 después de las 18, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada de Viale y usuarios del servicio eléctrico de Isletas, Distrito Doll y Costa Grande. 

En el encuentro llevado a cabo en el Salón Comunitario de Isletas y convocado por la Junta de Gobierno, los representantes de la Cooperativa agradecieron a la Comuna y vecinos por colaborar levantando postes caídos tras el temporal del 11 de enero pasado y pidieron disculpas por los inconvenientes en la prestación del servicio. 

Posteriormente plantearon la delicada situación que atraviesan las 18 cooperativas eléctricas de la Provincia desde la década del ’90, ya que es el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), el encargado de fijar las tarifas, por lo que los ingresos no alcanzan para hacer la correspondiente reparación y mantenimiento en especial en la zona rural, manifestaron 

Respecto a las compensaciones que reciben a cambio de congelar la tarifa, dieron a conocer que “no vino la cantidad de monto previsto y en muchos casos los certificados de pago estaban mal asentados. Hay que recorrer pasillos y golpear puertas sin respuestas”, se quejaron. 

Cada poste de madera sale $700 y alrededor de $3.500 los de hormigón, a lo cual se deben sumar gastos de transporte y otros materiales que hoy están obsoletos. En tanto, la Cooperativa tendría solo $100.000 mensuales destinado a reparaciones, consignó Isletas Noticias. 

La voz de los vecinos 

Los aproximadamente 40 usuarios que asistieron también plantearon sus reclamos. Respecto a un eventual aumento de la tarifa, expresaron que en algunos casos sería “imposible pagar más todavía”. 

También se quejaron que la tormenta fue el detonante, pero “el servicio es malo desde hace años” y enumeraron las inconvenientes y pérdidas que les generan los cortes de luz. 

Además, coincidieron en exigir respuestas y en algunos casos, además de lamentar el escaso mantenimiento que se hace, propusieron colaborar con la compra de postes, aunque desde Quebracho dejaron en claro que los usuarios no pueden ayudar porque sería sancionada la Cooperativa. 

Al término del encuentro, se arribaron a algunas conclusiones, donde si bien no habrá una solución de un día para el otro, desde la Cooperativa anunciaron que destinarán 130 postes para la zona y se realizaría una poda en los lugares donde los árboles tocan el cableado. Esto sería en conjunto con la Junta de Gobierno y vecinos y se dialogará con aquellas personas que “no dejan tocar sus árboles”. 

También se firmó un petitorio, el cual próximamente se entregará a Quebracho y desde allí podría llegar hasta las manos de las autoridades provinciales. 

Del encuentro participaron, por la Junta de Gobierno, su presidente Raúl Eichman; la secretaria Blanca Schmidt y el vocal César Viola. Por la Cooperativa, llegaron hasta Isletas, el presidente Julio Balla; el gerente Juan Carlos Neiffert; asesor técnico, Ing. Hugo Giorda y el asesor contable, Raúl Fontana.