Uruguay: el Frente Amplio volvió a ganar la intendencia de Montevideo, donde gobierna desde 1990

 Ayer, en medio de la pandemia por coronavirus, en uno de los países de la región que mejor supo contener el brote, los uruguayos fueron a las urnas para elegir a las autoridades de los gobiernos departamentales y en la capital, Montevideo, el opositor partido de centroizquierda Frente Amplio mantuvo su amplio apoyo.

Lo mismo ocurrió en Canelones. Ambos son los principales distritos electorales del país y le dieron al partido una fuerte victoria tras perder el gobierno nacional en los comicios de 2019, en los que salió elegido el actual presidente Luis Lacalle Pou.

Las candidaturas elegidas fueron la de la senadora y exministra de Industria Carolina Cosse en Montevideo y la del el intendente Yamandú Orsi en Canelones, que consiguió su reelección. Así, los dos se perfilan como figuras de recambio en el espacio que tuvo en los últimos años como dirigentes centrales a los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez.

El Frente Amplio gobierna la ciudad de Montevideo, principal bastión de la izquierda, ininterrumpidamente desde 1990. Para celebrar los resultados durante una conferencia de prensa ayer Cosse agradeció las felicitaciones de Lacalle Pou y de la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya. Me refuerzan la confianza en el devenir democrático del país”, señaló.

La intendenta electa anunció además que desplegará un “plan de emergencia” como forma de enfrentar la crisis provocada por el Covid-19 y dijo que su gabinete tendrá paridad de género.

Con el 17% de los datos oficiales proporcionados por la Corte Electoral a las 22:30 de ayer hora local, el centroderechista Partido Nacional, el que presiden el presidente, logró imponerse en la mayoría de los departamentos.

Pese al brote

Uruguay tiene hasta el momento 2008 casos positivos de coronavirus y 47 muertes, y se destaca así como una de las naciones menos afectadas del continente Sin embargo, como medida preventiva, la votación que debería haber sido en mayo fue pospuesta hasta ayer.

Con medidas sanitarias que incluyeron el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y alcohol en gel, además de la imposibilidad de esperar turno en espacios cerrados, 2,6 millones de uruguayos culminaron así un ciclo electoral iniciado en mayo de 2019 que implicó un cambio de partido de gobierno luego de 15 años.

A seis meses de la asunción de Lacalle Pou en la presidencia, las elecciones servirán para medir el ánimo de la población que, según la última encuesta de la empresa Equipos Consultores, aprueba la gestión gubernamental en un 48%.

Incidente

Durante la jornada de votación, un militante del Frente Amplio fue baleado en una pierna en Salinas, sur del país. El hombre, identificado como Gabriel Almada, quien se encontraba junto a una mesa de campaña frente a una escuela en esa ciudad del departamento Canelones, fue herido en una pierna por desconocidos que iban en una moto sin patente. Se encuentra en buen estado.

“Tuvimos un incidente en Salinas que nos preocupa mucho”, dijo por la noche el presidente del partido, Javier Miranda, en conferencia de prensa. “Parece que hubo un disparo con arma de fuego a un grupo de personas y lastimaron a un compañero; es una mala cosa, estamos al tanto de la situación, se encuentra bien, en principio, pero estamos siguiendo la situación”, agregó.

Agencias Reuters y Télam

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.