Urribarri: “Avizoro un triunfo electoral muy importante para el 23 de octubre”

El gobernador Sergio Urribarri recibió esta semana al director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck y en un reportaje exclusivo habló de su gestión, de sus planes para 2011- 2015, del triunfo importante del oficialismo en los próximos comicios e incluso dijo que aspira a superar el 47% de los votos con los que llegó a la gobernación en 2007. Entre las obras más emblemáticas de su período, mencionó la construcción de 70 escuelas, la pavimentación de 50 accesos a pueblos y ciudades y la infraestructura en materia ferroviaria. Se mostró a favor de las cámaras de seguridad, ya que a su criterio son “muy útiles” y consultado sobre el proyecto que prevé la división del Departamento Paraná, puso algunos reparos, pero dijo que no le cerraba la puerta a esa iniciativa. En otro orden, abogó para que no haya internas en el PJ oficial, que generen desgastes y afirmó que ya no hay margen posible de llegar a un acuerdo con el sector liderado por Jorge Busti. Adelantó que en agosto o septiembre, con la Unión Industrial llevarán a cabo una actividad en conjunto “con el que vamos a ser noticia en el país” enfatizó.

– A pocos más de 5 meses de que se concreten las elecciones ¿cuáles son sus aspiraciones como gobernador y como postulante a la reelección?

– Estamos acercándonos a fechas que tienen una importancia electoral y a esta etapa la encaro con una ilusión importante, por las realizaciones que se vienen dando en la provincia de la mano de nuestro proyecto nacional, democrático y popular, que tiene su referencia clara en Entre Ríos con nuestro gobierno provincial. Y como soy una persona de andar mucho por todos los pueblos y ciudades, veo en todos esos lugares que hay aceptación, aprobación, acompañamiento y una cooperación importante de todas las instituciones y demás actores sociales. Si bien no subestimo nada y más allá que respeto a quienes sean mis contrincantes, avizoro un triunfo electoral muy importante el 23 de octubre.

– Hay algún margen de posibilidad o está descartado a esta altura que el bustismo dialogue con su gobierno para llegar a algún acuerdo…

– No hay ningún tipo de posibilidad. Las circunstancias nos pusieron a prueba a todos, a peronistas, radicales, vecinalistas, socialistas… Estos años han sido especiales para la sociedad en general y hoy se están discutiendo 2 modelos que jamás se discutieron como ahora: de un lado estamos nosotros, con los aciertos y errores, pero con una transformación en marcha, que no se ha visto nunca y del otro lado está el otro sector de la política, muy cercano a las corporaciones, al país de pocos y en ese lado está Busti. He escuchado hasta hace algunas horas a su candidato a vicegobernador hablar muy mal de Kirchner. Hoy estamos en 2 extremos antagónicos.

-¿Qué pasará con aquellos radicales, vecinalistas o de otros partidos que quieren participar de la elección local y adhieren a su proyecto provincial?

– Algunos directamente van a estar integrados en nuestras listas. Cada día que pasa se comprueba con más claridad y con mayor certeza, la necesidad de una construcción colectiva y en la misma, vamos a tener ciudades con hombres o mujeres provenientes del radicalismo integrando nuestras listas. Lo nuestro va a ser un Frente, y en el que el justicialismo va a ser un poco el eje, pero acompañado por hombres y mujeres de distintos partidos y con diferentes ideas políticas.

– ¿Qué va a pasar en las localidades en las que hay 2 ó 3 candidatos que lo apoyan y que van camino a la interna? ¿Hay posibilidad de llegar en esos lugares aún con lista única?

– Ha sucedido en algunas ciudades demográficamente más importantes, como Paraná, Concordia o Chajarí, en la que hemos arribado a consensos con dirigentes que querían ser candidatos a intendentes. Entonces, habría que intentarlo en los lugares que aún está faltando y de no existir esa posibilidad, permitiremos la interna…

– O sea que se está aconsejando tratar de evitar las internas…

– Sí. Aparte, en los lugares donde logramos consenso, es porque primó o está muy claro en la cabeza de los dirigentes, que este proyecto nacional tiene la posibilidad de obtener un triunfo histórico, una diferencia abrumadora y para qué estar disputándose o desgastándose en internas. Como es un proyecto que va a ganar muy bien las elecciones y va a profundizar los hechos, hay lugares importantes, que no son solos los de las candidaturas a intendente.

– ¿Cuándo se define su compañero de fórmula?

– En 20 días. Uno trata de tomar los recaudos cuando toma estas decisiones, de elegir a la persona que lo va a acompañar durante 4 años, en una gestión a mi entender histórica. Tenemos un optimismo fundado de que podemos hacer mucho más de lo mucho que ya realizamos.

– En 2007 asumió con más del 47% de votantes: ¿cuáles son sus expectativas en cuanto a las elecciones de octubre?

– Aspiro con muchas posibilidades a superar por varios puntos esa elección.

– ¿Cuál cree que es la obra más emblemática de su gestión?

– Son muchas las obras que uno se siente orgulloso de que se hayan realizado, como las más de 70 escuelas, más de 50 accesos a pueblos y ciudades, el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú que marcha a un ritmo impresionante, el Hospital Centenario de Paraná que comenzará en no más de 20 días, la recuperación de nuestros ferrocarriles, el crecimiento en materia productiva… Lo que ha pasado en Entre Ríos en estos últimos 20 meses es increíble. Hablaba la semana pasada con Pablo Zárate (subsecretario de Comercio Exterior) y me daba datos precisos de cómo crecieron las exportaciones en Entre Ríos, por un monto superior a los U$S 450.000.000 de un año a otro. Por primera vez en la historia, nuestras exportaciones de productos elaborados superan a las de los productos primarios, es decir, sale valor agregado con generación de trabajo genuino. El turismo también ha crecido en esta gestión de manera brillante: arrancamos nuestra gestión siendo 6º o 7º a nivel nacional y hoy somos una de las tres provincias más visitadas. Son muchas las cosas que se hicieron y que a uno lo hacen sentir orgulloso, pero también sabemos que se puede y se debe hacer mucho más.

– Si el pueblo lo vuelve a elegir, ¿qué haría distinto en una próxima gestión?

– Profundizar lo mucho que se ha hecho e ir por lo que falta. Gracias a Dios tenemos un programa de cobertura social que nos permite no solo tener paz social, sino que las personas tengan dignidad. Producto de dicha planificación, más escuelas, más hospitales, más seguridad, más crecimiento en la producción, más generación de trabajo. Hoy nos convertimos en un complejo agroalimentario que crece y esto ha sido por esta buena onda y cooperación entre el sector privado y gobierno. Los privados invierten porque creen en el Estado. Vamos en el mismo sentido a darle valor agregado y a cortar lo que fue durante décadas, el daño más grande que hemos tenido, que es el éxodo de jóvenes de Entre Ríos, que se nos fueron por miles y que no volvieron nunca más. Se nos estaba despoblando el campo y los pueblos han revivido. Actualmente, la gente no sólo se queda en la provincia, sino que vuelven de Buenos Aires o del Gran Rosario, porque se generan cada vez más industrias. Días pasados fui a recorrer la obra del acceso a Seguí (por Ruta Nº 18) y pensaba en cuántas décadas se soñó con ese camino, dándole la infraestructura a los emprendimientos productivos.

– ¿Cómo calificaría la relación con el campo?

– Desde que nací, conviví con la gente de la zona rural y de la misma manera lo hago actualmente. Trabajo mucho ahora con ellos, con obras de infraestructura, promoción de las cadenas de valor, financiamientos. Este lunes tuve contacto con pequeños y medianos productores de la zona de Chajarí y Federación entregando aportes, ayudándolos no sólo cuando están mal por una sequía, sino también cuando las cosas están bien…

– ¿Y con el sector industrial?

– Con la Unión Industrial ER tenemos encuentros informales donde avanzamos en coincidencias muy concretas quetienen que ver con mantener la política de Ingresos Brutos “0”, acompañando el crecimiento de las empresas, con las misiones al exterior para poder ganar nuevos mercados o incrementar los que ya tienen o con políticas de cooperación con la Unión Industrial, para la generación de trabajo para los jóvenes. Con la UIER son muchas las cosas que hacemos y en agosto o septiembre va a haber una actividad importante con la que vamos a ser noticia en el país.

– ¿Y con los gremios?

– La relación es normal, de respeto mutuo y recíproco. Dialogando desde el Ministerio de Gobierno semanalmente, como ha sido siempre y para que no haya ningún tipo de desborde.

– ¿Cuál es su opinión respecto a las cámaras de seguridad que se están implementando en muchas ciudades entrerrianas?

– Son necesarias y muy útiles. En Concordia hay una experiencia positiva en algunos sectores de la ciudad, donde funcionan muy bien. En Paraná se ha iniciado desde la Policía de Entre Ríos también un proceso para instalar estas cámaras…

– Desde hace mucho tiempo se viene hablando sobre la posible división del Departamento Paraná, pero durante esta gestión fue un tema poco tratado, ¿puede haber alguna consideración de su parte antes de fin de año?

– A mí me tienen que convencer que la división del Departamento trae alguna ventaja o soluciona algunas cosas que hoy no se pueden resolver con la no división política. Lo que sí puedo asegurar es que hemos trabajado con las ciudades del departamento como nunca en estos 3 años y medio, con realizaciones que algunos ni imaginaban y no fue un impedimento que sea o no otro departamento. Acepto razones y si me convencen y entiendo que es necesario, no voy a poner ningún obstáculo, pero hoy no veo que haya una razón determinante que diga que por no ser departamento no se hizo tal cosa. Puede que lo esté desconociendo, pero si se da una instancia de posición de motivos y a mí me convencen, no tengo por qué oponerme a la división del Departamento Paraná…

– Algunos argumentan que Paraná está cada vez más congestionada y suponen que una descentralización sería positiva.

– Creo que es un tema que hay que analizarlo, para nada cierro la puerta…

– ¿Se crearán los Ministerios de Trabajo y Turismo?

– En la Cámara de Senadores hay una mayoría importante que aprueba la iniciativa, pero se deberá sortear el obstáculo de la Cámara de Diputados. Tarde o temprano, las dos áreas van a ser ministerios.

– ¿Tiene prevista una visita a Crespo en los próximos días?

– Voy a tener que ir varias veces para inaugurar obras importantísimas que estamos realizando. En no más de 20 días estaré en Crespo, que la tengo como ejemplo. Es unaciudad que apunta alto y esto es lo lindo, donde muchas familias se caracterizan por invertir compulsivamente y crecen producto de esa decisión de vida. En Crespo se puede mostrar lo que ha pasado en estos últimos 3 años y medio: crecimiento, producción, radicación de industria, interrupción del éxodo de jóvenes, infraestructura y sueños… Crespo tiene muchos sueños que son los mismos que tiene el gobernador para toda la provincia…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.