Urólogo Dr. Leonardo Bonzi explica sobre incontinencias, tumores, cánceres y otras enfermedades

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Leonardo Bonzi (médico urólogo), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV contó sobre estudios, tratamiento y patologías que cubre su especialidad. El profesional, quien atiende en el Hospital “San Francisco de Asís, Centro Médico Crespo, IMEC e IDEM (Crespo), Sanatorio Adventista (Libertador San Martín) y Sanatorio Evangélico (Ramírez), explicó que “nuestro mayor volumen de consultas, diría un 60%, es de varones, por próstata, testículos, pene, además de las restantes atenciones, por problemas en riñones, vejiga y demás”.

“INCONTINENCIA MASCULINA”   

“Generalmente empieza a aparecer a partir de los 60/70 años. Los varones tenemos una glándula sexual accesoria, que es la próstata, que rodea el tracto de salida de la vejiga. Con los años, dicha glándula crece hacia el interior de la uretra, la comprime y con los años, la persona empezará a notar que la salida de la orina es más débil, que se empieza a levantar varias veces de noche, porque al generar esa obstrucción, la vejiga se torna ‘nerviosa’ y hay una necesidad de ir más al baño y muchas veces no se llega al mismo. Incluso luego de una cirugía prostática, por más que el paciente haya quedado desobstruido, esa hiperactividad que queda en la vejiga, hace que tenga contracciones involuntarias y se le escape la orina igual”.

PRÓSTATA: CÓMO ES LA INTERVENCIÓN  

“La ciencia va avanzando: el ‘Láser Verde’ fue una de las primeras tecnologías que aparecieron y ahora hay otros más potentes, pero la limitante principal que tenemos los urólogos es el costo, que debe rondar ese equipo, los U$S 50.000. Yo opero a ‘cielo abierto’ o endoscópico, pero si me dan un láser lo puedo utilizar, lo que cambia es solamente la maquinaria. Para usar ese láser hay que utilizar una fibra que tiene una determinada cantidad de uso y que cuesta alrededor de U$S 1.000”.

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA 

“Para el diagnóstico con la prueba de sangre para detectar el Antígeno Prostático Específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). Es muy importante que el varón se haga periódicamente el control prostático, porque es fundamental el diagnóstico temprano. La enfermedad localizada solo en la próstata, con tratamientos se puede curar, si se detecta a tiempo. Hay que destacar que no todo tumor es cáncer. Habitualmente se utiliza la misma terminología para los dos. Son frecuentes los tumores malignos, fundamentalmente en los adultos mayores. Es el principal cáncer en los varones después de los 50 o 60 años. Gracias al avance del diagnóstico precoz que se viene haciendo de forma masiva, aplicando terapias curativas, bajó la mortalidad. El alta post-operatorio, con una endoscópica, es en 48/72 horas, a veces una semana. Hay próstatas muy grandes, que no alcanza con una cirugía endoscópica, porque quizás en una hora se saca 20/30 gramos y con una convencional, 150. De cada 10 hombres, 2 están operados de próstata”. 

CÁLCULOS EN RIÑONES

“Mucha gente dice no voy a tomar leche porque tengo cálculos en los riñones y tomar leche o comer queso, no los va a generar. Sí está asociado con la baja ingesta de líquidos, los que toman poca agua… En cuanto al tratamiento, hay cada vez más herramientas. Hay aparatos que envían ondas de choque, se focaliza la piedra y se van fragmentando. Todo depende del tamaño y donde esté localizada, ya que no es lo mismo una de 1 cm. en el riñón, que en el uréter o la vejiga”.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 

“Las que más vemos en el consultorio son el Virus Herpes; Papiloma Virus Humano, que ocasiona verrugas en el pene… El HIV es una enfermedad con manifestaciones específicas, que a nivel urológico no tiene, que se trata con el infectólogo. Debuta con una neumonía; inmuno deprime al paciente… Por eso la recomendación para los jóvenes es que se cuiden, en caso de tener relaciones sexuales, usar preservativo. A muchos no les gusta, pero deben hacerlo. Una sífilis o HPV, se puede curar, pero un HIV, una Hepatitis B, no, son enfermedades crónicas…”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.