Urdinarrain festeja un nuevo aniversario de su fundación

Para este fin de semana se organizó una serie de actividades para festejar el 127º aniversario de la fundación de Urdinarrain, donde se recordará a aquellos precursores que fueron partícipes indispensables para el desarrollo y crecimiento que a lo largo de estos años ha tenido esta comunidad.

La fecha de fundación nos remonta al 23 de septiembre de 1890, por esto este sábado se realizará a las 9.30 una misa en la Capilla María Auxiliadora y a las 10.30 será el acto protocolar y el homenaje a los vecinos fallecidos en el Cementerio.

“Las celebraciones, con entrada libre y gratuita” continuarán el domingo 24, comenzando a las 10.30 con un desfile de agrupaciones tradicionalistas por las calles de la ciudad hasta llegar al predio del Complejo Cultural ‘La Estación’ cerca del mediodía, lugar donde se concentrarán los festejos” señaló la directora de Cultura del municipio, Andrea Espósito en comunicación con El Observador.

A su vez, la funcionaria agregó que a las 13.30 se iniciarán las destrezas criollas, mientras que a las 15.00 empezará el espectáculo artístico en el que actuarán diferentes grupos, entre ellos, el Taller Municipal de Bandas Musicales, a cargo de Ezequiel Enrique; se hará la interpretación de “María de las Muñecas”, a cargo del Taller Municipal de Danzas Folklóricas, que dirige Martín Sánchez; también integrantes del Taller de Danzas Folklóricas Argentinas de la Escuela Nº 25 “Caseros”, que coordina Ayelén Carreño; el Taller de Danzas del IDAF, de la profesora Elba Mangin; el ballet alemán “Die Schwalben”, a cargo de Magalí Huck; el Taller Folck Sanmitay de la Asociación de Alemanes del Volga, que dirige Sebastián Carlini, además Shannon Burgos, del Taller Municipal de Canto y Guitarra, de Hugo Spiazzi. Mientras que a las 18.00, se presentarán en el escenario “La 440” de Gualeguaychú; a las 19.00 el “Grupo Cazadores” de Concepción del Uruguay y a las 20.00 se podrá disfrutar de un imponente show de fuegos artificiales.

Cabe señalar que durante la jornada habrá stands gastronómicos con venta de pirok, empanadas árabes, tortas dulces, dinne kuchen y pizzas variadas; también exposición y venta de artesanías y manualidades, además los chicos podrán acceder a los peloteros. A esto se suma el recorrido que se podrá realizar por el “Museo Histórico La Estación”, “Museo del Caballo” y el “Museo Agrícola”.

“Aquellos artesanos y emprendedores que estén interesados en exponer sus productos, lo pueden hacer de manera gratuita y para anotarse les pedimos que se comuniquen al (03446) 15652285. Este evento lo organiza el municipio de manera conjunta con cuatro instituciones educativas (Escuela Nº 13 “Arco Iris”, Instituto “Nuestra Señora de Luján”, EET Nº 18 “Gral. N Savio” y Escuela Joannas), que tendrán a su cargo la venta de las diferentes comidas y habrá una cantina general, por lo que la convocatoria es para que la familia se acerque y comparta una linda jornada, festejando el cumpleaños de nuestro querido pueblo” expresó Espósito.

 

Historia

El 23 de septiembre de 1890 se inauguró la Estación de Tren “Villa Florida” al margen de las líneas del Ferrocarril General Urquiza, que la separó de la denominada V. Mitre, pero en 1895 se unificó por el nombre de Urdinarrain, en honor al Gral. Manuel Urdinarrain, quien era jefe de la Caballería del ejército del Gral. Justo José de Urquiza.

Esta ciudad es producto de la política económica reinante en el país a fines del siglo XIX en que, para facilitar la salida del país de su producción agropecuaria se construyeron los ferrocarriles.

El poblado comenzó a recibir inmigrantes europeos, en el cual confluyeron en esa zona y favorecidos por el reparto de tierras que propiciaba el gobierno nacional. A los habitantes criollos se sumaron, suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, judíos, holandeses, belgas, ingleses, rusos, eslovacos, búlgaros, rumanos, irlandeses y polacos, además de otras etnias.

El crecimiento agrícola y ganadero se hizo sostenido a través del tiempo y en los primeros años del siglo XX el pueblo ya evidenciaba un progreso perseverante y continuo.

En 1900 una comisión de vecinos realizó un censo local que arrojó el dato de 1.600 habitantes y en 1926 en una visita oficial al pueblo, se hizo presente el Presidente Marcelo T. de Alvear junto a su esposa, en una jornada que fue la primera gran fiesta popular de Urdinarrain y luego presenciaron un día de “yerra” en la Estancia de Don Santiago Crosa.

Al poblado con el transcurso de los años se le fueron sumando escuelas, clubes, paseos y fiestas populares, que fueron marcando el progreso y desarrollo urbanístico constante de la localidad.

Como comunidad nacida a la vera del paso de un tren y vinculada por el hilo tangible e intangible de los inmigrantes, Urdinarrain supo hacer un reconocimiento a La Estación, transformándola en un Complejo Cultural, lo que puso en valor al Museo Agrícola al aire libre y al pulmón verde del Paseo San Martín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.