Unos 7.000 bebés nacen con cardiopatías congénitas en Argentina. La detección precoz, fundamental para que puedan sobrevivir

Uno de cada 100 recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En Argentina, son aproximadamente 7.000 chicos por año con esta patología y de ese total, el 50% es posible que requiera cirugía en los primeros 12 meses de vida.

Desde el Comité de Cardiología de la Sociedad Argentina de Pediatría, con motivo del “Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas”, que se conmemoró el pasado 14 de febrero, expresaron que “el 95% de los casos tratados a tiempo, pueden subsanarse. Es aquí donde radica la importancia de la detección fetal precoz, ya que un niño diagnosticado a tiempo, durante el embarazo o en los primeros meses de vida, aumenta notablemente sus chances de sobrevida. Es importante remarcar que el abordaje interdisciplinario de estas patologías, que incluya al equipo de cuidados paliativos, es un recurso útil independientemente de su pronóstico, favorece el acompañamiento integral del niño, niña o adolescente y su familia y ayuda a mejorar no sólo la calidad de vida del paciente, sino también la del grupo familiar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.