Unos 1.600 internos de unidades penales masculinas accederán a prestaciones de salud

urriEntre Ríos se convirtió en la primera provincia en firmar un acuerdo para prestaciones de salud que beneficiarán, de manera directa, a unos 1.600 internos de unidades penales masculinas, tras el acuerdo que firmaron los ministros de Salud, Ariel de la Rosa, y de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, con el Programa Sumar.

La provincia, a través de los ministerios de Salud y Gobierno y Justicia, incorporó a la población carcelaria masculina como beneficiaria del Programa Sumar, dependiente de la Unidad de Gestión de Programas de la cartera sanitaria. La estrategia se concretó mediante la rúbrica de un acta acuerdo que permitirá que unos 1.600 internos sean beneficiarios directos del programa que apunta a la calidad en la prestación de salud.

El titular de la cartera sanitaria, Ariel De la Rosa, valoró que se avanzará en la atención de los internos del Servicio Penitenciario Provincial en lo que respecta a “las enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión, diabetes y otro tipo de enfermedades metabólicas, para mejorar la calidad del servicio sanitario y su reinserción a la sociedad”.

De la Rosa explicó que se trata de “recursos genuinos que el Servicio Penitenciario destinará para mejorar la calidad del efector de salud en forma directa”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, destacó que “Entre Ríos es la primera provincia que lleva adelante este tipo de políticas para con su Servicio Penitenciario, una arista más que se le agrega a otras con las cuales está trabajando junto a los ministerios de Desarrollo Social; Planeamiento, Infraestructura y Servicios y el Consejo General de Educación”.

Urribarri resaltó el pedido del gobernador Gustavo Bordet de profundizar “la interacción entre los ministerios y las demás dependencias del Estado para que las facultades que tengan las puedan potenciar y hacerlas más eficientes”.

El ministro de Gobierno y Justicia evaluó que “este tipo de iniciativas en materia penitenciaria en la provincia, aún con los desafíos que implican, configuran un ejemplo en el resto del país”.

Asimismo, estimó que “los objetivos son factibles de ser transitados gracias a las políticas públicas en materia de Salud y Desarrollo Social, que hacen que el penitenciario cumpla su condena en la provincia con los mismos valores y derechos”.

Por último, analizó que la inversión directa, por interno, “es un avance y un paso muy importante hacia delante”.

 

Ampliación del acta acuerdo

Durante el acto, realizado en Casa de Gobierno, la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez, firmó una adenda del acta acuerdo junto al director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón.

Velázquez puntualizó que dicha ampliación del acta acuerdo se enmarca en el Programa Salud en Contexto de Encierros. Con la incorporación de la población masculina al Programa Sumar, esta innovación suma a los internos de las unidades penales, quienes “merecen la inclusión sanitaria y la cobertura de salud”.

“Estamos trabajando mancomunadamente e interactuando a través de la unidad penal de mujeres con toda la oferta sanitaria. Lo hacemos mediante la cobertura de población en edad fértil y población femenina con los distintos componentes y programas: Remediar, Diabetes, Salud Sexual y Reproductiva, Sumar”, refirió.

En dos semanas se concretará una capacitación en Villaguay con todos los referentes y equipos de trabajo de las unidades penales.

Por último, Mondragón ponderó la implementación de una cobertura sanitaria que “mejorará notablemente la calidad de la prestación con la pertinente adecuación de los procedimientos a los estándares que requiere el Ministerio de Salud”.

Además, consideró que la ampliación “también facilita el trabajo de los operadores penitenciarios y colabora con uno de los objetivos de esta gestión que es humanizar el sistema a través del respeto irrestricto por los derechos humanos, acercando todos los medios hacia los internos para lograr una más efectiva resocialización”.

Participaron en la oportunidad, el secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Salud, Mario Imaz; el secretario de Justicia, Martín Uranga; el director de Tratamiento, Favio Splendore; el coordinador del área Legal de la UGP, Santiago Arias, y el asistente técnico, Lucas Awado.

 

Implicancias del Programa Sumar

En 2012 el Gobierno nacional puso en marcha el Programa Sumar, la ampliación del Plan Nacer, que en 2004 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.  Este programa brinda cobertura sanitaria a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.

El programa trabaja para:

Mejorar el acceso a la salud de la población

Fortalecer la Red Pública de Atención Primaria

Fomentar la equidad y promover la igualdad

Promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos

Concientizar sobre el ejercicio de los Derechos de la Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.