Uno de cada 3 argentinos padece hipertensión arterial

Hipertensión ArterialComo pasa con toda enfermedad silente, la hipertensión arterial está latente y sin que la persona sospeche que la padece. Y como en general no da síntomas perceptibles, muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un Accidente Cerebro Vascular. En Argentina, uno de cada 3 adultos sufre esta enfermedad, principal factor de riesgo cardiovascular, ya que se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por ese motivo y es por lejos, la más importante causa de ACV, capaz de producir el fallecimiento o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen hoy en día medidas de prevención y una multiplicidad de tratamientos eficaces para tratarla.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la hipertensión arterial como uno de los problemas más importantes de la salud pública mundial. Mientras tanto, Naciones Unidas se propuso como objetivo sanitario primordial, lograr para el 2025, una mejoría del 25% en su control. Desde distintas organizaciones se busca fomentar acciones para mejorar el diagnóstico y una de las metas trazadas es que durante el quinquenio 2013-2018, se realicen diferentes actividades con el lema “Conozca sus números”.

En Argentina, el desafío es que al menos a 3.000.000 de personas se les pueda controlar gratuitamente su presión arterial. Según la última encuesta nacional, el 93% de la población adulta de nuestro país se la midió, al menos, una vez en los últimos dos años. El estudio demostró asimismo que más del 37% desconoce su enfermedad y que de los hipertensos bajo tratamiento (más del 56%), solo el 26,5% estaba correctamente controlado.

El cardiólogo Dr. Marcelo Cerutti, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con Valeria Torresín en “Crespo en Vivo” (Canal 2 CVC), afirmó que “en el tema de la hipertensión, es importante la educación. Es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas pero que puede estar acompañada con dolor de cabeza o trastorno visual, aunque en menor medida. Sí, hay que tener en cuenta, que tiene mucha carga genética, por lo que aumentan las probabilidades si los padres son hipertensos, siendo la mujer la que más la transmite. Es una enfermedad que tiene un alto impacto en la sociedad, ya que ocasiona o mantiene muy alto las estadísticas en cuanto a mortalidad o deja algún tipo de discapacidad”. También destacó que va ligado a otras patologías, “como la diabetes, colesterol o el stress, que entran en el grupo de las llamadas no transmisibles”.

Cerutti agregó que “no se debe suspender la medicación, uno ve muchas veces al hipertenso que cuando pasa un tiempo, que está bien con su presión, la deja de tomar, lo que es un grave error, porque la presión vuelve a subir. Cuando uno le hace el diagnóstico al paciente de hipertensión, uno trata de transmitirle que si le tocó ser hipertenso, lo mejor que le puede pasar es saberlo, porque el daño que ocasiona es importante en el transcurso del tiempo. No solamente la medicación es la que va a ayudar, sino también el hábito dietético, no fumar, hacer actividad física, no aumentar de peso y tener menos consumo de sodio”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.