UNER: Se presenta el libro “En la escuela no hay injusticias” de la crespense Gretel Schneider

Este miércoles 28 de agosto, a partir de las 18.00, en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389 de Paraná), se presentará el libro “En la escuela no hay injusticias: una etnografía de la educación en contextos de encierro” de la Dra. Gretel Schneider, docente e investigadora de dicha Facultad de la UNER.

El panel de presentación y discusión del libro estará integrado por la autora; la profesora Fabiana Altamirano, participante de la experiencia analizada en el libro; la Lic. Lucrecia Pérez Campos, directora del Programa “La UNER en contextos de encierro” y la docente e investigadora Dra. Diana Milstein (CAS-IDES), quien a su vez dirige la colección “Antropología y Procesos Educativos” de la editorial Miño y Dávila de la que el libro forma parte. La moderación estará a cargo de la Dra. Patricia Fasano, se confirmó a El Observador.

Esta investigación “recorre las implicancias y negociaciones que supone el derecho a la educación; muestra qué significa dejar todos los días por unas horas el pabellón (cárcel) para aprender a leer y a escribir; mezclarse con personas condenadas por diversas causas penales y provenientes de distintos barrios, pueblos y ciudades; compartir el pasillo, el aula y los actos escolares”.

Schneider, oriunda de Crespo (radicado en Paraná), es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Integra el Instituto de Estudios Sociales (UNER/CONICET), es docente universitaria y participa en el programa que la Facultad de Ciencias de la Educación desarrolla en cárceles, desde su creación, en 2005. Allí “facilita talleres de comunicación comunitaria para personas privadas de libertad, quienes realizan producciones a través de diversos lenguajes como la radio, la pintura mural, la fotografía, la literatura y el teatro”.

En el libro, la autora invita “a pensar en los mundos que abre lo educativo y a reconocer que la escuela actual, aún en el contexto más hostil y cargada de conflictos, puede ser un lugar donde las personas ensayan la democracia, la justicia y las proyecciones de futuro”.

Con esta presentación, comenzarán los encuentros 2024 del Ciclo “Etnografía de la comunicación popular”, una serie de reuniones mensuales con modalidad híbrida “para conocer y discutir trabajos publicados o avances de investigaciones acerca de procesos y prácticas de comunicación popular de nuestra región”.  

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