UNER, INTA, UTN y Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos ofrecen nueva Diplomatura

Impulsada por el “Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”, la “Universidad Nacional de Entre Ríos”, la “Universidad Tecnológica Nacional” y el “Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos”, se creó la “Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible”, la que comenzará de manera virtual y estará dirigida a corredores inmobiliarios, legisladores provinciales, concejales, asesores públicos, empleados públicos, consultores y planificadores en cuestiones territoriales, profesionales y estudiantes de Ingeniería y dirigentes de ONG y fundaciones de interés social o ambiental, entre otros. Para conocer más detalles de esta iniciativa, estuvieron en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Ing. Jorge Gvozdenovich, docente de la UTN, trabaja en INTA y co-director de la Diplomatura; la abogada y docente Verónica Pérez y la directora del “Centro de Estudios Inmobiliarios” que depende del CCPIER, Lic. María Paula Armándola.

– ¿Cómo surgió esta Diplomatura y qué objetivos se persiguen?

– (Armándola) Es un proyecto interinstitucional, que tiene como objetivos centrales, entre otros, reducir la conflictividad que hay en el uso de suelo. Con esta Diplomatura, tenemos la oportunidad de generar soluciones y respuestas a esas demandas, siendo un puente directo entre la realidad y las usinas de pensamiento, como lo son las universidades y el INTA. Tiene un año de duración, tras lo cual, se entrega un certificado de haber asistido. Lo queríamos implementar en 2020, pero con la pandemia no se pudo. Habíamos pensado hacer de manera presencial, las recorridas territoriales, pero el contexto sanitario, nos marcó que no lo podíamos efectuar de esa manera…

– ¿Cuáles serán básicamente los conceptos que recibirán los alumnos?

– (Gvozdenovich) La idea es capacitarlos para que tengan una visión macro de la situación que tenemos en Entre Ríos, en relación a cuenca y micro-cuenca. Un productor agropecuario o alguien que quiera lotear, tiene que saber que no puede hacerlo “aguas abajo” de la misma, porque va a tener algún conflicto y lo mismo si alguien está “aguas arriba” y no puede hacer algún emprendimiento que perjudique a los que están en la parte baja. La meta de la Diplomatura es que los alumnos salgan con ese conocimiento y con la capacidad de observar el conjunto. Apuntamos a llegar a personas que se puedan sentar en la mesa de decisión, con los intendentes, jefes comunales y demás. La Ciencia y Técnica se asociaron con los corredores inmobiliarios y se ha logrado una simbiosis muy buena; el equipo docente está integrado por profesionales de la UTN, que son especialistas en la parte hídrica, vial, de caminos y de la UNER, con docentes altamente calificados, además del aporte del INTA, con profesionales muy reconocidos.

– (Pérez) He estado a cargo de áreas jurídicas del Estado, que tienen que ver con la obra pública y privada y siendo corredora inmobiliaria también, la mirada está puesta en hacer un aporte a la parte conflictiva de lo que vemos en la práctica. Por ejemplo, qué pasa con alguien que quiera invertir en un emprendimiento de urbanización, qué sucede cuando tenemos napas subterráneas y otras situaciones previas que no solucionamos y después la calidad de vida cae; ¿qué pasa con los servicios sanitarios, con los eco-sistemas en lo que estamos insertos…? La idea es sumar conocimientos para proponer proyectos que sean viables y generen beneficios para todos. Queremos acercar herramientas como la mediación participativa, con un diálogo comunitario…

– ¿En otras provincias tienen este tipo de diplomaturas?

– (Gvozdenovich) De la que tendremos en Entre Ríos, no. Nuestro éxito sería que el mayor porcentaje de alumnos vuelva al municipio de su ciudad y pueda ayudar a resolver esos problemas que se van generando. Por ejemplo si uno recorre la provincia, hay loteos en la zona rural y existen conflictos entre quien siempre vivió allí y el nuevo habitante, que quiere un lugar tranquilo…

– ¿Qué requisitos deben tener los alumnos para inscribirse?

– (Gvozdenovich) Ser mayores de 21 años y que tengan ganas y actitud. Cada uno tendrá un par de tutores, que lo irán guiando y más de 30 docentes, gente capacitada que aportará en la parte jurídica, social, rural, urbana…

– (Armándola) Esta Diplomatura es la continuidad del trabajo de “Entre Ríos entre Arroyos” que venimos trabajando desde 2015. En estos años, nos fuimos conociendo y nos dimos cuenta que si trabajábamos en equipo, podíamos lograr un impacto positivo en lo social, porque no solamente conseguimos alianzas estratégicas, sino que proponemos soluciones locales para problemas globales…

– (Gvozdenovich) Estamos notando que hay interés en participar. Quienes deseen conocer más detalles o consultar, lo pueden hacer con cualquiera de las 4 instituciones que impulsan este proyecto. En las páginas de cada una de ellas estará el logo de la Diplomatura y el contacto…

– (Armándola) Estamos gestionando ante la Secretaría de Ambiente de la provincia, tener un Fondo No Reembolsable, para poder becar a los primeros 50 de los 100 inscriptos a los que aspiramos llegar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.