Una Selección hecha en Paraná Campaña

Arriba: Galetto, Unsain, Calderara, Morales y Goltz. Abajo: Alzugaray, Martínez, Chancalay, Graciani, Prediger y Casco.

El fútbol de Paraná Campaña atraviesa un gran momento en cuanto a los frutos que se han depositado en la elite nacional. En las últimas décadas, varios valores surgidos de estas tierras pudieron escalar al primer nivel; tanto así que podemos darnos el lujo de elaborar una especie de selección ficticia made in chacarera.

Elegimos a los 11 futbolistas de Paraná Campaña que están en actividad y pudieron sumar minutos en la Primera División del fútbol argentino, con la intención de conformar un equipo que estaría a la altura de la exigencia de nuestra Liga Profesional actual.

EZEQUIEL UNSAIN (arquero): El 1 surgido de Unión FC de Alcaraz nació el 9 de marzo de 1995 y es pilar indiscutido del arco de Defensa y Justicia. Con el Halcón de Florencia Varela supo conquistar la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021, fue incluso parte del equipo ideal de la primera competencia mencionada. Desde el 2017, año en que llegó a Defensa tras su paso por Newell’s de Rosario, lleva más de 120 partidos custodiando la valla del elenco dirigido actualmente por Sebastián Beccacece.

JUAN GALETTO (lateral derecho): El defensor nacido futbolísticamente en Atlético María Grande, pasó varios años en las inferiores de Patronato con el cual debutó en el fútbol grande en un encuentro por Copa Argentina ante Instituto en el 2020. Luego jugó para Atlético Paraná el Torneo Regional Federal Amateur 2020 y posteriormente pasó a Gimnasia y Tiro de Salta para jugar el Torneo Argentino A 2021 donde perdió la final del ascenso con Chaco For Ever. Seguidamente pasó a Atlético de Rafaela en la Primera Nacional donde es titular en el elenco conducido por Ezequiel Medrán. Suele actuar como defensor o volante por el carril derecho.

LEONARDO MORALES (defensor central): Llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata en 2019, tuvo la enorme fortuna de ser dirigido por Diego Maradona. Siendo lateral derecho en sus orígenes, supo construir su lugar y a base de esfuerzo y entrega es titular en la zaga central del actual equipo de Néstor Pipo Gorosito. Nacido en Villa Urquiza el 11 de abril de 1991, en Paraná Campaña vistió la casaca de Deportivo Tabossi siendo campeón en 2011, luego pasó por Belgrano (Paraná), Atlético Paraná, integró el plantel de Patronato (2017/18) pero no llegó a jugar y Santamarina de Tándil.   

PAOLO GOLTZ (defensor central): Hombre de mil batallas sobre su espalda hoy juega en Colón de Santa Fe. Su carrera ha sido altamente exitosa obteniendo títulos con Lanús (Copa Sudamericana 2013), América de México (Torneo de Primera 2014, Liga de Campeones Concacaf 2015 y 2016), con Boca Juniors (Superliga Argentina 2017/18, Supercopa Argentina 2019 y Superliga Argentina 2019/20) y con Colón (Copa de Liga Profesional 2021). También vistió la camiseta de Huracán al que llegó en 2003 tras formarse en las inferiores de Atlético Hasenkamp. Con el Globo obtuvo el ascenso a Primera en 2007 y fue subcampeón en el recordado equipo de Ángel Cappa en 2009. Antes de arribar al Sabalero pasó por Gimnasia La Plata cuando asumió Diego Maradona la conducción táctica. Precisamente cuando el 10 estuvo al frente de la Selección Argentina, lo convocó para un partido ante Haití en 2010.

BRIAN CALDERARA (lateral izquierdo): Nacido en Crespo el 10 de enero de 1998, hizo sus primeros pasos en Cultural para luego depositar su ilusión en Newell’s de Rosario. Allí ocupó el banco de suplentes en varias ocasiones no pudiendo debutar; emigró a Atlético de Rafaela para ganar continuidad en la Primera Nacional durante el 2021. Ese mismo año pasó a Barracas Central que había ascendido a Primera y pudo debutar en febrero de este 2022 cuando el elenco era dirigido por Rodolfo De Paoli. Se ganó su lugar y hasta fue figura en algunas ocasiones. A su marca le aporta buen dominio de pelota y presencia ofensiva.

GABRIEL GRACIANI (volante): Se creó en Deportivo Bovril el club de su ciudad y desde pibe desembarcó en Colón donde debutó en el fútbol grande. Pasó por Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, AtléticoRafaelay Patronato. Luego el Tano jugó en la Primera Nacional con San Martín de Tucumán, Olimpo de Bahía Blanca y Sarmiento de Junín con el cual logró el ascenso a Primera en el 2021, volviendo a sumar partidos en la elite con la entidad bonaerense. En el presente 2022 se sumó a Instituto de Córdoba en la Primera Nacional. Aguerrido volante derecho, con mucha proyección le ha sumado su cuota goleadora, fundamental para incrementar las expectativas de la Gloria que hoy marcha segundo detrás de Belgrano.

SEBASTIÁN PREDIGER (volante): Otro de los grandes experimentados y que ha alcanzado niveles superlativos en parte de su carrera. Tras tener su formación en Unión de Crespo, se puso las camisetas de Colón (donde tuvo su debut en Primera), Millonarios de Colombia, Porto (Portugal), Cruzeiro (Brasil), Boca Juniors, Baniyas SC (Emiratos Árabes), Estudiantes, Belgrano de Córdoba, Newell’s, San Martín de Tucumán y Tigre. Volante central estratega, de marca pero a la vez de muy buen pie hoy es pieza vital en el Matador, elenco con el que obtuvo la Copa de la Superliga 2019 y el ascenso a Primera en 2021. También ostenta el ascenso 2018 con San Martín. Pronto a cumplir 36 años (nació el 4 de septiembre de 1986), el Perro además lució la Celeste y Blanca en tiempo de Diego Maradona como DT. Fue el 20 de mayo de 2009 en el triunfo sobre Panamá. Con la Selección Argentina Sub 20 fue subcampeón del Sudamericano 2006 de Paraguay.

AARON MARTÍNEZ (volante): El más joven de los 11 “convocados” cumplió su sueño hace pocas semanas. Cerca de cumplir 21 años (nació el 17 de septiembre de 2001) el vialense ya pudo debutar en Primera con Colón de Santa Fe. A principio de julio, por la 6ª fecha de la actual Liga Profesional, el Sabalero visitó a Godoy Cruz de Mendoza y el volante fue titular en el elenco dirigido por Julio César Falcioni. Es titular indiscutido en Reserva mientras aguarda otra posibilidad para ser tenido en cuenta para el plantel superior. Nació futbolísticamente en Viale FBC donde hizo todas las divisiones inferiores hasta debutar en el primer equipo el 3 de julio de 2016 contra Cañadita Central. En ese momento, tenía 14 años.

MILTON CASCO (volante): Defensor o volante y por ambas bandas, la polifuncionalidad del hombre de María Grande, resultó una valiosa alternativa para los esquemas de su DT Marcelo Gallardo. Creció en Atlético María Grande donde a escasa edad integró la Primera. Pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata donde debutó en la elite de nuestro país en 2009. Luego jugó en Newell’s y en River donde está desde 2015. Ganó el Torneo Final con la Lepra y con el Millonario sumó Copa Argentina (3), Supercopa Argentina (2), Liga Profesional, Trofeo de Campeones, Recopa Sudamericana (2) y Copa Libertadores. También lució la Celeste y Blanca disputando las Copas América 2015 (subcampeón) y 2019 (tercer puesto).

LISANDRO ALZUGARAY (delantero): Similar a Leonardo Morales, el vialense tuvo su posibilidad en Primera de AFA pasando la edad media. A los 28 años tuvo su chance con la camiseta de Newell’s (8/8/2018 vs Estudiantes LP). Previamente había pasado por todas las categorías del fútbol nacional. Jugó en Viale FBC, Atlético Paraná, Chaco For Ever y Central Córdoba de Santiago del Estero. En medio tuvo un paso por San José de Bolivia. Recientemente emigró a Ecuador para actuar en Aucas y Universidad Católica de Quito (ambos Serie A). Hace unas semanas fue transferido al Al-Ahli Saudí en la Segunda División de Arabia Saudita. Volante ofensivo con mucha llegada al arco, fue uno de los máximos artilleros de la U en el último semestre. 

TOMÁS CHANCALAY (delantero): Otro futbolista polifuncional que supo moverse como volante, extremo o media punta. En Racing, su actual equipo al que llegó en 2021, se vio su mejor faceta como delantero por afuera. En la Libertadores de 2021 marcó 5 tantos y lleva un total de 16 gritos en la Academia. Tiene 23 años, nacido futbolísticamente en Arsenal de Viale, llegó a las inferiores de Colón de Santa Fe a los 7 años. Debutó como profesional en la Primera de AFA en el 2017 ante Rosario Central. Su buen nivel a corta edad le permitió ser tenido en cuenta para integrar las selecciones juveniles. Estuvo en el plantel Sub 20 para el Torneo Internacional L’Alcúdia (España) 2018 pero Colón no lo cedió, fue sparring de la Selección Mayor en el Mundial de Rusia de ese año y jugó el Mundial Sub 20 de Polonia 2019.

SOÑAR: Más allá de la ilusión de ver a estos 11 nombres juntos o de la pequeña simulación de una celeste y blanca basada en jugadores de estas tierras; nos sirve para graficar el nivel que posee la Liga fundamentalmente en su faz formativa. Sin saberlo o sin conocerlo, mensualmente hay chicos que pasan a formar parte de las inferiores de clubes de AFA y emprenden el sinuoso camino hasta la Primera.

No muchos pueden llegar, pero la posibilidad está. Incluso aún sin pasar por la cantera profesional, uno tiene esa chance de rasparse las rodillas en categorías del ascenso hasta que la puerta grande se abre tal lo hemos manifestado en las descripciones de algunos futbolistas. No bajar los brazos, de eso se trata. Comprender que hay noches oscuras y prolongadas, pero la insistencia será fundamental para brillar con la luz del día.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.