Una nueva tragedia con mujeres y chicos en el Mediterráneo: ya son más de 1000 los muertos en lo que va del año

El nuevo incidente ocurrió a solo 6 km de Lampedusa. La embarcación se dio vuelta cuando los socorristas se acercaban.

La llaman “la masacre de las mujeres y los niños” al nuevo naufragio producido a solo seis kilómetros de la isla de Lampedusa, por la cantidad de féminas embarazadas y de chicos muertos y desaparecidos al darse vuelta en la madrugada de este lunes un gomón que había partido de Túnez.

La tragedia ha sido mayor porque los náufragos habían sido detectados por los socorristas italianos que se estaban acercando. La vecindad de la salvación hizo que se produjera la catástrofe cuando una parte del medio centenar de migrantes que iba a bordo se movió para acercarse a los salvadores que habían comenzado a lanzar salvavidas, desbalanceando el gomón de un lado y provocando la ”vuelta de campana” de la barcaza.

Veintidós náufragos fueron rescatadas y trece cadáveres, la mayoría de mujeres jóvenes grávidas, fueron subidos a bordo de las naves de rescate. Ahora se buscan, con pocas esperanzas de encontrarlos con vida, a quince dispersos, entre ellos ocho pequeños.

Una mujer es asistida al desembarcar en Lampedusa. / ANSA

La nave humanitaria “Open Arms” que ya ha protagonizado varios salvatajes espectaculares y tuvo peleas dramáticas con el hoy líder de la oposición italiana Matteo Renzi, ultraderechista que fue hasta agosto ministro del Interior de Roma, rescató cuarenta personas en el Mediterráneo y acusó a Malta de haberles impedido de participar en el rescate de los náufragos del gomón que habría costado la vida a 28 personas.

La barcaza partió el domingo de Túnez, que es la nueva ruta favorita para llegar a Europa por el Mediterráneo central después que se ha prácticamente cerrado la vía de Libia.

Sobrevivientes del naufragio en Lampedusa./ Reuters

El mar estaba agitado pero el gomón navegó igual hacia Lampedusa, con inmigrantes en su mayoría tunecinos pero también de Costa de Marfil, Guinea y Camerún.

Desde el inicio del año los muertos han sido 1043. En los últimos seis años la cifra llega a 18.000 migrantes.

El número de clandestinos arribados a Italia este año ha disminuido mucho, a solo 7.939 personas, pero la falta de dispositivos de rescate aumentó la proporción de muertos. En 2017 los migrantes que llegaron a Italia por mar fueron 106.931.

Desde la mañana del martes solo un helicóptero de la Guardia Costera vuela sobre la zona del naufragio, porque las lanchas de las policías italianas están en el puerto hasta que mejoren las condiciones del mar.

“No puede seguir muriendo así tanta gente a pocos kilómetros de la isla”, dijo el alcalde de Lampedusa, Toto Martello”. “Es necesario montar un dispositivo de rescate”.

El operativo de rescate a primera hora de la madrugada./ Reuters

La política de los puertos cerrados y las actitudes intransigentes de Matteo Salvini cuando era ministro del Interior italiano, hasta agosto, cuando perdió el poder, obligó a retirarse a casi todas las naves de las organizaciones humanitarias, algunas de las cuales siguen ancladas bajo secuestro judicial en puertos de Sicilia.

Actualmente Open Armas, de una ONG española, es el único buque de ayuda humanitario que sigue operando en la zona del Mediterráneo central (Fuente: Clarín).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.